El Gobierno ratificó a Carlos Soratti como presidente del INCUCAI

El decreto publicado en el Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Russo.

Javier Milei confirmó la continuidad de Carlos Alberto Soratti como presidente del Directorio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), según se desprende del Decreto 58/2023.

El INCUCAI, que opera bajo la órbita del Ministerio de Salud, es una entidad estatal de derecho público, con autonomía institucional, financiera y administrativa, encargada de coordinar las actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el territorio argentino.

El decreto, firmado por el Presidente y el ministro Mario Russo, establece que los gastos que demande esta designación serán cubiertos por las partidas específicas del presupuesto vigente para el INCUCAI.

La continuidad de Carlos Soratti deja atrás la polémica generada por la “venta de órganos”.

El profesional asumió en el INCUCAI en 2020, y entre su currículum muestra una especialización en Terapia Intensiva y Sistemas de Salud y Seguridad Social. 

También presidió el organismo entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016. Además, fue secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación entre 2006 y 2009.

Ganó el Premio Mercosur 2023 al mérito en salud pública, otorgado por los Estados Partes y Asociados, y el premio Fundación ISALUD por su trayectoria. Asimismo, es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.

Por otra parte, se designó como nuevo secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Nación al contador público nacional y licenciado en Administración de Empresas, Alejandro Cosentino.