Luis Caputo: «Me encantaría bajar impuestos, pero el primer impacto es que vamos a recaudar menos»

El ministro de Economía consideró que «hay que dar vuelta todo un proceso desarrollado durante años».

El ministro de Economía Luis Caputo expresó que «le encantaría bajar impuestos» pero admitió que no es posible por el momento. 

«Hay que dar vuelta todo un proceso desarrollado durante años. Es la consecuencia de hacer las cosas mal. Me encantaría bajar impuestos, pero el primer impacto es que vamos a recaudar menos y entonces tenés déficit», remarcó en una entrevista en TN.

El funcionario señaló que «Argentina primero tiene que mostrar resultados. Ganás credibilidad y después, con superávit, podés bajar impuestos. Y esto puede pasar el año que viene», afirmó.

Por otro lado, rechazó el pedido de Pablo Moyano -titular del sindicato de Camioneros- de homologar la paritaria acordada. 

«No lo vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?», apuntó.

En ese sentido, Caputo indicó que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, «lo va a homologar si le parece razonable».

«Es parte de todo con el equilibrio general. Todo esto está atado, sino entrás en una carrera nominal en donde yo te convalidó cualquier cosa y vos convalidás cualquier precio. Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro, si es 15 puntos no tiene ningún sentido», explicó.

Además, criticó el aumento de prepagas y aseguró que «se les recontra fue la mano». «Yo me enojo porque es un claro caso de aumento por encima de la inflación. Para mí no es solo un tema económico, y eso hablamos en la reunión con supermercadistas: no alcanza solamente con el voto. Nosotros estamos yendo con un modelo diferente. Lógicamente, yo puedo entender que en el ADN del argentino culturalmente esté que todo va a salir mal, pero todos tenemos que entender que para que el país cambie todos tenemos que cambiar algo, empezando por los empresarios», subrayó

«Tuvimos una reunión por este tema. De alguna manera habrá que hacerlos competir y entender que es parte de un cambio cultural», agregó.

Por último, el titular del Palacio de Hacienda dijo que la inflación de marzo puede estar «en torno al 10%». «Todo el mundo pensaba entre un 12 o 13%. La inflación está realmente colapsando, la núcleo está en un dígito. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación», recalcó.