Capital Humano anunció la eliminación del Potenciar Trabajo

El Ministerio creó los programas “Volver al Trabajo» y “Acompañamiento Social».

El Ministerio de Capital Humano eliminó el Plan Potenciar Trabajo y lanzó los programas “Volver al Trabajo» y “Acompañamiento Social».

Los beneficiarios de los dos nuevos programas accederán a la ayuda sin necesidad de realizar trámites adicionales. Cabe mencionar que el monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000.

La cartera de Sandra Pettovello afirmó que “Volver al Trabajo” busca «promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular». 

Además, permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

«Se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal», detalló un comunicado oficial.

En cambio, “Acompañamiento Social” se focaliza en mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con «desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral».

Capital Humano explicó que «estos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa».

Asimismo, informó: «Se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación».

La cartera aseguró que «esta intermediación no solo ha sido ineficaz para promover la integración socio-laboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal, sino que también ha generado un circuito cerrado de gestión y control que ha beneficiado a las organizaciones sociales encargadas de la administración del programa, a quienes solo en 2023 se les transfirió la suma de u$s34 millones».

«Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal», señaló el documento.