Las prepagas deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación

 

El vocero del Gobierno, Manuel Adorni, anunció que, por una resolución de la Secretaría de Comercio, las principales empresas de medicina prepaga deberán calcular los aumentos desde diciembre de 2023 aplicando el Índice de Precios al Consumidor.

 

El Gobierno decidió intervenir en los aumentos de las empresas de medicinas prepagas y anunció, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, que la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, dictó una resolución según la cual deben “retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

 

El grupo de empresas a las que aplica esta resolución representa “alrededor del 75 por ciento de los afiliados” según Adorni, recientemente ascendido al “rango y jerarquía de Secretario de Estado” a partir de la publicación del Decreto 323/2024 en el Boletín Oficial.

 

A su vez, la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas y “devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre” añadió el vocero presidencial.

 

Además, las empresas “deberán aplicar como máximo” el IPC “para ajustar las cuotas por los próximos seis meses”. Adorni aclaró que la decisión se tomó tras una denuncia por presunta cartelización y ante la pregunta sobre si este tipo de política puede aplicarse a otras empresas aseguró: “Mientras no exista la presunción de cartelización pueden hacer lo que gusten”, y agregó: “Nosotros promovemos la libertad de mercado”.

 

Ya el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó días anteriores a través de su cuenta de X (ex Twitter) que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” haciendo referencia a los aumentos desmedidos, y adelantó estas medidas cuando dijo que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance para defender a la clase media”.

 

Pero estos aumentos, que rondan el 200 por ciento en cuatro meses, estuvieron avalados por el mega DNU de Milei y la derogación, por parte de la Secretaría de Comercio, que exigía un informe periódico a las empresas de medicina privada sobre el valor de las cuotas. Parece que al final, el mercado no se regula solo.