Argentina formalizó su renuncia a los BRICS

Javier Milei notificó que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro”.

El presidente Javier Milei oficializó su renuncia al bloque de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.

El mandatario envió cartas a los presidentes de los países que componen el foro multilateral para informar su decisión.  De esta manera, notificó a Luiz Inácio Lula da Silva, Xi Jinping, Vladimir Putin, Narendra Modi y Ciril Ramaphos que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro”.

El documento fue confeccionado por la actual canciller, Diana Mondino. La decisión coincide con el perfil geopolítico del gobierno actual que ya expresó su apoyo a Estados Unidos e Israel.

“Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente”, estableció la carta firmada por Javier Milei.

En el texto, el jefe de Estado señaló “el compromiso” del Gobierno “con la intensificación de los lazos bilaterales” y manifestó su interés en “el aumento de los flujos de comercio e inversión”.

«No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los BRICS», había anticipado Diana Mondino antes de la asunción presidencial. La Argentina se hubiese convertido en miembro a partir del 1º de enero.

La incorporación de Argentina a los BRICS se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández en el mes de agosto.