YPF aumentó un 4% el precios de sus combustibles

El incremento había sido acordado por las Secretarías de Energía y de Comercio.

La petrolera YPF aumentó sus combustibles un 4% promedio en todo el país. De esta manera, los precios pasaron a ser los siguientes: Nafta Súper, $185 por litro; Nafta Premium (Infinia), $235; Gasoil Común, $197 y Gasoil Premium, $250.

La actualización empezó a regir desde las 8 hs, según anunció un comunicado de la compañía. Desde mañana, subirán, en un porcentaje similar, los combustibles que expende la marca Puma.

El nuevo incremento en los precios de los combustibles había sido acordado por las Secretarías de Energía y de Comercio durante abril. Además, incluyó la rúbrica de petroleras como YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma). Las refinadoras concentran más del 90% de las ventas de combustibles en estaciones de servicio.

Se trata de un acuerdo en el marco del programa Precios Justos, que estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

Entre enero y agosto de este año los combustibles registrarán un incremento del 36%. También se esperan aumentos en Axion y Energy.

El sector indicó que en el año, los combustibles aumentaron 18% contra una inflación acumulada del 32% y una devaluación del peso de 25%.

La secretaría de Energía, Flavia Royon, aseguró que se necesita un «esfuerzo de las empresas, ya que el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que (el incremento) no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente».