Trump en la ONU: fronteras cerradas y sanciones contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó este martes su mensaje nacionalista a Naciones Unidas y defendió que «el futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas». También defendió su política de fronteras cerradas y pidió endurecer las sanciones contra Irán.

Trump insistió en el inicio de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en que «el mundo libre» debe proteger su estructura nacional y no tratar de reemplazarla. «Si quieres libertad, muestra orgullo por tu país», dijo el líder estadounidense ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó este martes su mensaje nacionalista a Naciones Unidas y defendió que «el futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas». También defendió su política de fronteras cerradas y pidió endurecer las sanciones contra Irán.

LEER MÁSEmmanuel Macron: «algo puede pasar en Nueva York» | El mandatario francés busca un encuentro entre sus pares de EE.UU. e Irán, Trump y Rohani
LEER MÁSGreta Thunberg en la ONU: «el cambio viene, les guste o no» | Cumbre de Acción por el Clima

Trump insistió en el inicio de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en que «el mundo libre» debe proteger su estructura nacional y no tratar de reemplazarla. «Si quieres libertad, muestra orgullo por tu país», dijo el líder estadounidense ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas.PUBLICIDAD

Irán

Trump pidió endurecer las sanciones en contra de Irán al reafirmar que el mundo tiene el «deber de actuar» contra los «ataques violentos» de ese país islámico a las refinerías saudíes y su «deseo de sangre». «Las sanciones no serán levantadas mientras Irán mantenga un comportamiento amenazante. Serán endurecidas», declaró el mandatario.

Migración

Trump se encargó también de criticar ante la ONU las políticas de «fronteras abiertas» por lo que pidió detener la inmigración ilegal defendiendo las «medidas sin precedentes» que está tomando su Gobierno para cerrar la frontera. La política cerrojo trajo como resultado una crisis migratoria sin precedentes.

En este sentido, el presidente estadounidense señaló a la inmigración ilegal como uno de los desafíos «más críticos» a los que se enfrenta el mundo y acusó a quienes defienden la libertad de movimiento de los migrantes de colaborar con traficantes de personas y redes criminales.

China

Trump le envió un mensaje a su par chino, el mandatario Xi Jinping, a quien le advirtió que el tiempo de los «abusos» en materia comercial terminó. Por eso le pidió a Pekín proteger el «modo de vida democrático» de Hong Kong.

«Durante años, estos abusos» en el comercio internacional «fueron tolerados, ignorados, incluso alentados», denunció Trump, que puso en tela de juicio la «globalización». Respecto a Hong Kong dijo que el mundo espera que China respete su «tratado vinculante», «proteja la libertad» y el «modo de vida democrático» del antiguo territorio británico.

Ucrania

Por otro lado, el mandatario defendió la decisión de bloquear el desembolso de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania para que países europeos, como Francia y Alemania, proporcionen más fondos al país del este de Europa.

«¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania», dijo Trump en su llegada a la sede de las Naciones Unidas.

La decisión del mandatario estadounidense de retener estos fondos de ayuda antes de llamar al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, generó mucha polémica en Estados Unidos e, incluso, provocó que los demócratas hayan puesto otra vez encima de la mesa un posible proceso de destitución en el Congreso.