Home » Destacadas » Sigue la ola de despidos: entre portuarios y empleados de Villa del Sur se podrían perder casi 300 puestos de trabajo
5b353a6e6ff0c_750x562

Sigue la ola de despidos: entre portuarios y empleados de Villa del Sur se podrían perder casi 300 puestos de trabajo

En una semana en que el Gobierno dejó sin trabajo a casi el 40% de la agencia de noticias Télam a partir de 354 desvinculaciones y que se confirmaron en audiencia judicial los 42 echados sin indemnización de Radio Del Plata, sigue la ola de despidos: por un lado, la empresa de agua mineral Villa del Sur censanteó a 44 trabajadores en su planta de Chascomús, con lo que alcanzó las 78 cesantías en los últimos meses; mientras que, por otro, el gremio Marítimo denunicó la “posibilidad efectiva” de que 200 personas queden en la calle ante terminales que estarían a punto de entrar en procedimiento preventivo de crisis.

La planta de Villa del Sur ubicada sobre la ruta 2 a la altura de Chascomús decidió prescindir de 44 choferes de camiones que ayer y hoy se manifestaron frente a la planta, aunque sin bloquear el ingreso y la salida de operarios y mercadería. En la última semana de mayo, la misma empresa había anunciado vacaciones anticipadas para 200 empleados que trabajaban en sus instalaciones a repartirse entre los meses de junio y julio ante la necesidad de frenar la producción.

A través de un comunicado a sus empleados en ese momento, la compañía comunicó que la decisión de frenar la producción respondía a la necesidad de “ahorrar energía” ante el fuerte incremento de la tarifa del servicio de electricidad.

Según declaraciones de trabajadores a la radio local FM Por Siempre, los 44 despedidos esta semana se desempeñaban en la distribución del producto. Se suman a otros 44 echados en lo que va del año.

A los cesanteados se les rescindió la relación laboral que los vinculaba con la empresa de agua mineral sin más explicaciones que la “dificultosa situación económica” por la que atraviesa la misma, a raíz del aumento de los costos operativos y de la caída de las ventas.

Además, entre los trabajadores que siguen en la firma hay una elevada incertidumbre sobre qué ocurrirá con la planta propiedad de Aguas Danone, después de un trascendido que apunta a un eventual venta de la compañía.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval se declaró en “estado de alerta, movilización y asamblea permanente”, ante la “posibilidad efectiva” de que 200 empleados del puerto de Buenos Aires sean despedidos.

“Ya venimos con incertidumbre de meses sin saber qué va a pasar con los puestos de trabajo a raíz del plan de modernización planteado por la Administración General de Puertos (AGP). Y hoy estamos viendo peligrar el futuro de 200 compañeros, algo que no podemos permitir”, expresó el secretario administrativo de la Federación, Roberto Coria.

Según indicó el gremio en un comunicado, la empresa Terminales Río de la Plata dejará de operar -el 27 de julio próximo- con la brasileña Aliança y el 5 de agosto con la estadounidense Hapag Lloyd, las cuales pasarían a funcionar en la Terminal 4.

“Ante la posibilidad manifiesta de que Terminales Río de la Plata decida solicitar ante el Ministerio de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis, lo que haría peligrar 200 puestos de trabajo del puerto, desde la Federación declaramos el estado de alerta, movilización y asamblea permanente”, añadió el texto distribuido a la prensa.

Por su parte, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, dijo: “Se vienen acumulando malas señales acerca de la posibilidad de despidos en el Puerto de Buenos Aires, y no podemos estar ajenos a esta situación. Llevaremos adelante todas las medidas de fuerza a nuestra disposición para impedir que se siga dejando en la calle a nuestros compañeros”.