Sergio Massa viajó a China en busca de acuerdos

El ministro participará de una serie de reuniones con foco en energía y minería. Además, tratará la renovación y ampliación del SWAP.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a China este domingo por la noche con el objetivo de establecer acuerdos financieros mineros y energéticos. La agenda comienza el martes 30 y abarca toda la semana.

El funcionario nacional está acompañado por Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación; Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete de la Nación; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación; Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la Nación.

Pero también viajaron Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina; Agustín Gerez, presidente de ENARSA; Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo; Sabino Vaca Narvaja, Embajador argentino en China; los diputados nacionales Máximo Kirchner, Paula Penacca y Diego Sartori.

En Shanghái, la delegación oficial de la Argentina será recibida por el embajador en ese país, Sabino Vaca Narvaja. Luego tendrá un primer encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), donde las conversaciones se centrarán en el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz.

Después se encuentra con representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país.

Mientras que el próximo miércoles se reúne con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.

Además, mantendrá encuentros con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group: el eje será la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería.

La delegación arriba a Beijing el viernes para encarar una reunión con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino. 

También tendrá una jornada con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.

«El mecanismo del swap es clave porque provee financiamiento para inversiones productivas en sectores importantes para equilibrar la balanza comercial, como minería y telecomunicaciones, entre otros», destacó Vaca Narvaja.

La agenda de Massa y su comitiva finaliza el sábado: habrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de la RPC, Sr. Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.