Se creó el Banco de Música Independiente que favorece la producción nacional

Gracias a la nueva Ley de Medios se concretó la creación del Banco de Música Independiente. Ahora los músicos independientes ahora tienen garantizada una difusión antes inalcanzable.
En el marco del cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), presentaron el Banco de Música Independiente, según el cual las radios deben emitir como mínimo un 30% de música nacional, y la mitad de ella, debe ser de producción independiente.

Esta nueva herramienta permitirá que todas las radios, a través una clave que se genera en el sitio www.musicaindependiente.org, podrán acceder a la descarga gratuita de más de 8000 canciones producidas en forma independiente, en un archivo que será permanentemente actualizado.

“Antes de la ley de medios, era imposible para las bandas y artistas independientes acceder a la difusión radial. Ni aun pagando por ese espacio podías conseguir que te hagan sonar. Estaba muy claro que las canciones que rotaban en las radios estaban predeterminadas y no se podía entrar ahí”, aseguró Diego Boris, presidente de la FAMI.“Por primera vez, en nuestro país se garantiza que un sector de músicos excluidos por no ser parte de las grandes compañías discográficas puedan ser escuchados en las radios”, resaltó.

Además, se anunció que los artistas que deseen formar parte del Banco de Música Independiente, deberán hacer llegar el material a alguna de las organizaciones de músicos independientes. El trámite es gratuito, y no es necesario ser socio de la entidad. Además, los músicos podrán acercar sus trabajos a las organizaciones, para obtener el autoadhesivo que certifica su carácter de “fonograma independiente”.

Entre aquellos que tienen sus discos en el Banco de Música Independiente, que hoy superan los 800, se encuentran bandas y solistas como Almendra, Aquelarre, Litto Nebbia, Boom Boom Kid, El Otro Yo, Lito Vitale, Tren Loco y Onda Vaga.