Se aprobó ley de Centros Culturales

Con 59 votos positivos y ninguno negativo finalmente se aprobó la ley que regula la actividad de los Centros Culturales de la Ciudad.

En la última sesión extraordinaria del año en la Legislatura porteña se aprobó la ley que permite la creación de la figura legal del centro cultural. En su primer artículo denomina como tal “a cualquier espacio no convencional, experimental o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera de los lenguajes existentes, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones y muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y asistentes”.

Esta ley indica que el tipo de actividad que se habilita son: “Ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter educativa y formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura”.

La diputada del Frente para la Victoria y una de las impulsoras de la iniciativa, Lorena Pokoik, indicó que “necesitábamos el reconcomiendo de la figura de los Centros Culturales, que hasta hoy era una figura inexistente y estábamos frente a un vacío legal”.

Y agregó: “Esta iniciativa da respuesta a la amplia demanda de todos estos espacios culturales y que viene a poner fin a todo un período de clausuras para dar comienzo a una etapa de promoción de la cultura de nuestros barrios”.

Para el próximo año auguró: “Fijar el registro de centros culturales, donde vamos a tener una base clara y certera de cuántos son nuestros espacios”. Y resaltó que “ya no va a haber clausura”.

Por su parte, Lisa Kerner, del espacio cultural Casa Brandon, festejó la aprobación de la iniciativa y aseguró que “en lo personal y como militante entender que realmente la participación ciudadana da frutos es muy alentador”.

Todo comenzó con la llamada Ley Meca que trabajaron desde los centros culturales durante tres años. Al llegar a la Legislatura se unificó con los cuatros proyectos que se presentaron, , Kerner explicó: “Finalmente se unificaron pero lo que quedó es básicamente la ley meca, por suerte, porque cuando sale desde las cabezas de quien están laburando cotidianamente es mejor , nosotros sabemos que necesitamos, cuáles son las dificultades, cómo son las inspecciones”.