Re-reelección en La Rioja: la Procuración se manifestó en contra de que la Corte intervenga

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Laura Monti, opinó en contra del intento de Cambiemos para que el máximo tribunal frene el referéndum que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quiere llevar adelante el 27 de enero. Con el mismo intentará ser habilitado para ir por la re-relección.

Con la opinión de la Procuración, que no es vinculante, la Corte Suprema quedó en condiciones de resolver si acepta entender en la demanda y dicta una medida cautelar para suspender la consulta popular.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y fue elegido mandatario provincial en ese año. Al haber formado parte de ambos períodos de poder, se le impide ir en busca de un tercero.

«Es mi parecer que en el presente se intenta que la Corte intervenga en un proceso que debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados de la Provincia de La Rioja (así, la Constitución local prevé la acción de inconstitucionalidad, art. 139, inc. 1°)», argumentó Monti en su resolución.

Sostuvo además que no se logró demostrar «la cuestión federal». «Ello no resulta suficiente para suscitar la competencia originaria de la Corte, pues la solución del pleito exige el tratamiento de instituciones de derecho público local», sentenció.