Pullaro asumirá la presidencia de la Región Centro

El gobernador quedará al frente del bloque de integración regional conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

 

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, asumirá esta tarde la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional que la provincia conforma junto a Córdoba y Entre Ríos.

 

El dirigente de Juntos por el Cambio se pondrá al frente del bloque regional con un acto en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana de la ciudad de Santa Fe.

 

Presentará las líneas de trabajo de lo que será su gestión al frente del bloque que agrupa a los distritos del corazón de la producción agroalimentaria del país. Estará presente el ministro del Interior, Guillermo Francos, que aprovechará para reunirse con Pullaro y sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora.

 

Además, esta mañana se realizó la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro, en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná con la presencia de los tres mandatarios.

 

En febrero pasado, la Región Centro fijó como prioridades del bloque regional, la seguridad, el desarrollo productivo y el turismo, destacándose las misiones comerciales institucionales, biocombustibles, la denominada hidrovía del Paraná, y la puesta en valor de lo producido en el territorio..

 

Los gobiernos recordaron que la Región Centro fue constituida en 1998 por los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Córdoba; y en 1999 se integró la provincia de Entre Ríos.

 

El objetivo del bloque de integración regional es promover el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

 

 «Se concibió como una plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado abriendo nuevos horizontes», indicaron.

 

Según el parte de prensa, la Región Centro posee una economía diversificada y es un polo productivo del país, tanto agropecuario como industrial. Lideran las provincias juntas la producción de soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, carne porcina, carne aviar, cueros, cítricos, automóviles y autopartes y maquinaria agrícola y sus partes.

 

Su sector primario aporta el 10 % del Producto Bruto de la Región que participa con el 55% de la producción nacional de granos, el 91% de la de maní y más del 50% de la de arroz. Un tercio de la producción del trigo argentino es producido en esta zona, donde se realiza casi el 40% de su molienda. Y exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el más importante, sus exportaciones representan el 38 % del total del país.