Podemos se convierte en la segunda fuerza en estimación de voto

El partido anti neoliberal surgido de movimientos de los indignados españoles superó a los socialistas y ya se sitúa detrás del conservador Partido Popular, según un sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Si hoy se celebraran las elecciones generales en España -previstas para noviembre- la fuerza liderada por el politólogo Pablo Iglesias obtendría un 23,9% de los sufragios, por delante del Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, con un 22,2%, mientras el PP del presidente Mariano Rajoy sigue en primer lugar, con un 27,3% de los apoyos.

El barómetro de enero, como se denomina la encuesta del prestigioso CIS, confirma el fin del bipartidismo en España, donde PSOE y PP prácticamente se alternaron en el poder durante los últimos 34 años.

La anterior encuesta del CIS, publicada en octubre del año pasado, daba la victoria al PP con un 27,5% de los votos, seguido por el PSOE, con el 23,9%, y Podemos, con el 22,5%.

No obstante, los resultados del CIS en cuanto a intención de voto directo, es decir, sin las proyecciones, ya daban a Podemos el primer lugar, con un 17,6%, seguido del PSOE con el 14,3% y el PP, con el 11,7%.

El nuevo sondeo confirma la consolidación del Podemos, que lidera el voto directo ahora con un 19,3%, mientras el PP, con un 12,9%, logra superar al PSOE, con un 12,4%.

En las estimaciones, además de los socialistas, el principal perjudicado del ascenso de Podemos es Izquierda Unida (IU), tradicionalmente la tercera fuerza política a nivel estatal y referente de la izquierda, que liderada por el joven Alberto Garzón cae a cuarto lugar, con un 5,2% de los votos.

También se ve desplazado el partido de centro derecha UPyD (Unión, Progreso y Democracia), de la ex socialista Rosa Díez, que se sitúa en quinto puesto con un 4,6% de la intención de voto.

En los últimos meses varios sondeos privados estiman que Podemos tiene buenas posibilidades de vencer al PP y PSOE en las elecciones generales que se celebrarán en noviembre próximo.

La fuerza de Pablo Iglesias, con apenas un año de vida, aspira a desbancar a Rajoy de La Moncloa, emulando al partido de izquierda Syriza, del actual primer ministro griego Alexis Tsipras, quien acabó con el conservador Antonis Samarás en Grecia y destrozó al otrora poderoso PASOK, el equivalente griego de PSOE.

En la elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 Podemos dio muestras de su potencial al conseguir cinco eurodiputados, posicionándose en cuarto lugar en solo cuatro meses de existencia.