Osvaldo Bayer presentó un libro de sus poemas inéditos

El escritor Osvaldo Bayer presentó «Los cantos de la sed», su nuevo libro en el que reúne poemas inéditos, escritos en su adolescencia, época en la que, según confesó, “solamente quería ser poeta, de ninguna manera escribir prosa”. La presentación se realizó en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Además de la presentación, el periodista e historiador fue elogiado por una multitud. “Maestro”,“Usted es un referente” y otras frases del estilo podían escucharse mientras Osvaldo Bayer subía la escalera mecánica para ir camino a la presentación de su libro en la sala Victoria Ocampo de La Rural.

“Imagínense la emoción de uno con este acto, después de haber sido perseguido en el exilio, de mis libros quemados, de pronto aquí en un espacio como este, es de una gran emoción”, expresó Bayer durante el cierre de encuentro donde presentó “Los cantos de la sed” junto a Jorge Gurbanov, Julio Ferrer, Marcelo Valko y Rodolfo Braceli.

Su último libro es significativo. En el despliega poesías escritas entre sus 15 y 21 años, publicadas casi siete décadas después por Ediciones Continente. “Imagínense –insistió Bayer- el agradecimiento de un viejo de 88 años que se ve su libro de adolescencia impreso”.

“Cuando era adolescente solamente quería ser poeta, de ninguna manera escribir prosa. De ahí que surgió este libro pero nunca fue impreso», contó el escritor para luego ponerle voz a dos de aquellos poemas: “Escorpio” escrito a sus 16 y “Acuario” a sus 19.

Como siempre, ejercitando la memoria, Bayer aseguró: “Mi gran dolor es que mis amigos Rodolfo Walsh, Paco Urondo, que dieron su vida y fueron torturados bestialmente, no pueden ver el triunfo de sus obras”. En ese contexto agregó: “Estoy muy contento de mi vida, de haber luchado, de haber sufrido por esa lucha en los años de exilios, del éxito de mis obras, de hoy estar hablando en Buenos Aires, pero tengo un dolor muy grande que mis queridos amigos no pudieron ver esto”.

Así, con emoción y ovación, la presentación de “Los cantos de la sed” se convirtió en un verdadero homenaje de parte de sus colegas y amigos pero fundamentalmente de sus lectores argentinos.