Home » Internacionales » Obama le recordó a Erdogan que el “enemigo común” es el Estado Islámico
obama

Obama le recordó a Erdogan que el “enemigo común” es el Estado Islámico

Estados Unidos advirtió a Turquía que el yihadista Estado Islámico es el “enemigo común” que tienen ambos países y afirmó su aspiración a que sus acuerdos en el aspecto militar cobren mayor impulso en el contexto del conflicto en Siria.

La definición forma parte del diálogo que el presidente Barack Obama mantuvo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en un aparte durante las deliberaciones de la Cumbre Climática (COP21) que se celebra en París.

En la oportunidad, el mandatario estadounidense le subrayó a su colega turco que Ankara es un aliado de la OTAN y que “todos tenemos un enemigo común, que es el Estado Islámico”.

Afirmó también que quiere acelerar los contactos estadounidenses en materia militar con Turquía, no solo para asegurar la seguridad del país sino también para lograr una rebaja de la intensidad de la guerra en territorio sirio.

En el cónclave, Erdogan abordó con Obama la “lucha conjunta contra el terrorismo del Estado Islámico”, así como las recientes tensiones entre Rusia y Turquía, que se elevaron después de que este último país derribara un avión militar ruso que sobrevolaba la frontera turca con Siria.

“Estamos buscando soluciones diplomáticas. Queremos evitar tensiones. No queremos ser dañados, sino que la paz prevalezca”, dijo Erdogan, según informó la agencia de noticias EFE.

Ayer, Obama había concretado en el marco de la conferencia parisina un encuentro similar con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según informó luego el vocero ruso, Dimitry Peskov, la entrevista entre ambos fue breve pero “sustanciosa”, donde los temas clave fueron las situaciones en Siria y Ucrania.

“Obama expresó sus condolencias por el incidente que involucró un avión ruso, derribado por la fuerza aérea de Turquía en Siria”, explicó Peskov.

La posición turca es que el avión ruso, un Su-24, había violado espacio aéreo de Turquía.

Ambos presidentes, agregó, acordaron iniciar un arreglo político en Siria después de discutir los matices de la crisis, informó la agencia de noticias TASS.

“La discusión sobre Siria fue detallada”, aclaró, “y los dos presidentes favorecieron movimientos para iniciar un arreglo político”.

En relación a las negociaciones sobre el arreglo político, que deberá enmarcarse en lo acordado durante las conversaciones internacionales sobre Siria que se llevan a cabo en Viena, Obama insistió en el punto de vista de que la solución debía incluir la salida de Bashar al Assad del poder.

Además, Obama pidió a Putin que aminore su dispositivo militar en la frontera con Turquía.

A todo esto, pese a que los hombres fuertes de Rusia y Turquía ayer coincidieron en la Cumbre, Putin se negó a recibir a Erdogan y lanzó duras acusaciones a Ankara, a la que culpó de derribar su bombardero para proteger el envío a suelo turco de petróleo del Estado Islámico.

Erdogan, por su parte, prometió dimitir si se demuestra la acusación de Putin, unas palabras que consideró que no son “morales”.

Durante la reunión con Obama, ambos abordaron también el establecimiento de un gobierno transitorio en Siria, punto en el que Erdogan se mostró “contento de ver progresos” y la protección de los civiles de origen turco.

Además, Obama afirmó que Turquía “ha sido extraordinariamente generosa respecto a su apoyo” ante la crisis de los refugiados.