Morales iniciará una gira internacional que comenzará en Cuba y finalizará en Argentina

El presidente de Bolivia anunció una nutrida agenda hasta diciembre, que se iniciará en Cuba con su presencia en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y concluirá en Argentina durante la reunión de mandatarios del Mercosur.

Evo Morales

«Tendremos una agenda apretada para tratar varios temas en estos eventos internacionales, donde compartiré experiencias con los otros presidentes», dijo el mandatario en conferencia de prensa en la ciudad de Potosí, al sur de Bolivia.

Morales anunció que en los próximos días viajará a La Habana para participar en una cumbre de presidentes de los países miembro de la ALBA.

También estará presente en la vigésima conferencia internacional sobre cambio climático de Naciones Unidas, a celebrarse del 1 al 12 de diciembre en Lima.

El objetivo de la conferencia en Perú será concluir un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cumbre de París en 2015, reportó la agencia DPA.

El 4 y 5 de diciembre Morales estará en Ecuador, en la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil, y en la inauguración de la nueva sede de ese bloque en Quito, que tiene como su secretario general al colombiano Ernesto Samper.

La Unasur fue creada en 2008 y permitió superar golpes de Estado en Bolivia, Ecuador, y recompuso relaciones entre Venezuela y Colombia.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela forman parte de la Unasur.

Morales también confirmó su presencia el 8 y 9 de diciembre en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad mexicana de Veracruz.

El quinto y último viaje lo hará a Argentina para la cumbre presidencial del Mercosur que será del 14 al 18 de diciembre en la provincia Entre Ríos.

El Mercosur tiene cinco estados miembros permanentes: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Además, Chile, Bolivia, Colombia y Perú figuran como estados asociados.

Evo Morales jurará el 22 de enero de 2015 por tercera vez consecutiva como presidente de Bolivia para el período 2015-2020, luego de haber triunfado en las elecciones del 12 de octubre pasado con el 61 por ciento de los votos.