Monotributo tecno: cómo será el proyecto que lanzará el gobierno

El secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, confirmó este miércoles que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para crear un «monotech» o monotributo tecno, luego del anuncio del «dólar tecno» del último lunes.

«Hay un programa amplio que lleva adelante el Ministerio de Economía que busca generar estímulos a las exportaciones y nuevos puestos de trabajo. Con esta medida logramos hacer esa fábrica de dólares de la que habla Sergio Massa y generar empleo de calidad, por el entorno de trabajo como por la magnitud de los salarios», afirmó Sujarchuk en diálogo con El Destape Radio.

Acto seguido, el funcionario reveló: «Este mes vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley para la generación de un monotributo tecnológico y de talentos que va a permitir que los trabajadores individuales que exportan servicios al exterior puedan tener una herramienta para facturar sus servicios y cobrarlos en dólares».

El nuevo monotributo simplificado será especialmente dedicado a los trabajadores ‘freelance’ que cobran en dólares abarcando, por ejemplo, a quienes «hacen programas, software o tienen horas de programación para una empresa del exterior».

También comprenderá a otros grupos de profesionales no vinculados de forma directa con la tecnología como los «periodistas que trabajan en relación de dependencia y que realizan colaboraciones para medios de afuera», según explicó el secretario.

Sujarchuk también destacó el crecimiento del sector en los últimos años y meses. «El sector viene creciendo y este año superará los 7.000 millones de dólares», detalló. Y dijo que «la actividad engloba 500 mil puestos de trabajo está necesitando más personal, que aún no consigue por falta de talentos. Necesitamos formar recursos humanos».

En línea con lo otorgado para el polo agroexportador, el Gobierno anunció el último lunes el «dólar tecno», un nuevo esquema cambiario para el sector de la Economía del Conocimiento. En un acto encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se definió que las empresas del sector que realicen inversiones superiores a 3 millones de dólares quedarán exceptuadas de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos. Además, contarán con la posibilidad de pagar los salarios en dólares.

Sujarchuk dio detalles de la medida en un acto en el CCK. Respecto a las inversiones, deberán estar destinadas a los rubros de infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo. Además, el funcionario indicó que el régimen prevé una libre disponibilidad del 30% de las divisas para las empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones, y que ambos beneficios serán acumulables.

El sector se erige hoy como el tercer complejo exportador después del agro y la industria automotriz, con un estimado de 7.000 millones de dólares al año. Al respecto, Massa, afirmó: “Esperamos que el sector de la economía del conocimiento exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”.