Massa anunció medidas de alivio fiscal y financiamiento para MiPyMEs

La cartera apunta a simplificar el sistema tributario y favorecer la creación de empleo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas de reducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas de los tributos a los créditos y débitos bancarios, del impuesto a las ganancias y del sistema de percepciones y retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El objetivo de la cartera es simplificar el sistema tributario y favorecer la creación de empleo. Entre las medidas de alivio fiscal y financiamiento, se destacan créditos, bonificaciones y exclusión de percepciones.

El paquete de iniciativas está destinado a más de 515 mil micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, las cuales generan alrededor de 4 millones de puestos de trabajo y son un actor fundamental en el entramado productivo nacional.

La primera está vinculada al impuesto de Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al Cheque. «El 30% de lo pagado por impuesto al cheque puede ser utilizado a partir del 1 de agosto como pago a cuenta del 15% de los aportes de las contribuciones», anunció Massa. El funcionario informó que la medida alcanza a más de 240 mil empresas pymes e involucra a un millón de personas. Regirá desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por otro lado, el ministro dio a conocer un alivio en el anticipo a las ganancias para pymes que abarcará a 330 mil pymes y 3.5 millones de personas «que tenían como pago del anticipo de la primera cuota el 25%». Desde el 1 de agosto se reducirá al 10% y será dividido en 10 cuotas.

Por último, 95.500 pymes y micropymes serán excluidas del sistema de percepción y retenciones de IVA. «Esto impacta en el 38% de las Pymes y MiPymes del país y es para que se termine este proceso de percepciones y retenciones que muchas veces les complica la vida», precisó Massa.