Más vacunas para inmunizar a todos los de riesgo en junio: CanSino, negociaciones con EEUU y más dosis Sinopharm

La Argentina recibirá, en junio, dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm contra la covid-19. Al mes siguiente, en julio, otros cuatro millones de dosis. Esta posibilidad permitiría que para el próximo mes ya se encuentre inmunizadas a todas las personas de riesgo y con un proceso avanzado la vacunación de personas de 50 años y aún franjas menores de 50.

Fue una gestión del presidente Alberto Fernández con su par chino XI Jinping que permitió el envío de dos millones de dosis en abril para aplicar la segunda dosis de las Sinopharm aplicadas en febrero. La interrupción de las partidas de vacunas chinas no frenó otro proceso, el de escalamiento de la producción a través de nuevas plantas de Sinopharm, que es la farmacéutica más grande de China. Eso abrió las puertas a una nueva autorización y la firma de un acuerdo renovado: A mediados de junio vendría un avión con dos millones de dosis y en julio dos vuelos traerían otros cuatro millones de dosis.

Al mismo tiempo se están produjeron avances en el acuerdo entre Sinopharm y Sinergium Biotech, laboratorio propiedad de las familias Bagó, Gold, Sigman y Sielecki, para producir la vacuna en Garín, Provincia de Buenos Aires. Se están trabajando los aspectos técnicos y la parte argentina tiene que comprar todavía parte del instrumental, pero la idea es que las primeras partidas de vacunas, terminadas en la Argentina, se puedan proveer en septiembre.

Asimismo los dos millones de dosis de junio de Sinopharm se suman a, al menos tres millones y medio que vendrán desde Estados Unidos y México de la vacuna Oxford-AstraZeneca y al menos dos millones de dosis de Sputnik que llegarán desde Moscú. Lo que dejaría un piso de siete millones y medio de dosis que implican una base formidable para completar la inmunización de todas las personas de riesgo -mayores de 60 y personas de 18 a 59 años con enfermedades previas- y se puedan producir fuertes avances en la vacunación de personas de 50 a 59 años y aún, dependiendo el distrito, franjas de menores de 50.

NEGOCIACIONES CON ESTADOS UNIDOS

En tanto las conversaciones con Estados Unidos para adquirir parte del paquete de 80 millones de vacunas contra la Covid avanzan entre el Gobierno Nacional y la Casa Blanca. Los canales de diálogo incluyen desde el Departamento de Estado al Consejo de Seguridad Nacional y los laboratorios involucrados en la producción de los inmunizantes. Todos coordinados por el Ministerio de Salud de la Nación. Las farmacéuticas involucradas serían Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

La ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mientras tanto se ocupan de cerrar las conversaciones que otros encaminan, allanando el terreno, y si bien todavía no encabezan la negociación directa con Washington, están en modo “stand by”.

CANSINO

Por  último recordemos que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este miércoles que el Gobierno argentino cerró un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics Inc para la adquisición de una nueva vacuna contra el coronavirus de una sala dosis. “Están muy bien las negociaciones con Johnson & Johnson, y la semana pasada cerramos con Cansino”, señaló el funcionario en diálogo con radio La Red.

En medio de la segunda ola de contagios y a la espera de nuevas definciones, Cafiero indicó que «se viene avanzando en una campaña de vacunación inédita en el país”, y que esta semana se espera llegar a tener al 20% de la población inoculada al menos con la primera dosis.