Llegó la última semana de campaña

A siete días de las elecciones los candidatos se juegan todo en sus cierres de campaña.

Los candidatos favoritos a obtener la Presidencia de la Nación tienen una semana cargada de actividades, sumado al cierre de campaña. Te contamos día por día todas las actividades de campaña que realizarán y donde estarán los candidatos.

Lunes 

El candidato presidencial del Frente para la Victoria tiene como mínimo cuatro actividades diarias hasta el jueves cuando realizará el acto de cierre en el Luna Park, acompañado por todo su equipo de colaboradores, que terminará de anunciar en los siguientes días.

Además del propio candidato presidencial, algunos de sus funcionaros y gobernadores peronistas visitarán aquellos lugares a los que no llegue Scioli y donde se disputan votos claves. Tal es el caso de Córdoba donde hoy se realizará el encuentro del Instituto Gestar del que participarán el salteñoJuan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Paralelamente al encuentro en Córdoba, Scioli visitará el Comité Olímpico Argentino. Allí firmará un acta compromiso con el deporte en una ceremonia de la que participarán el titular de ese organismo, Gerardo Werthein, y el eventual ministro de Turismo y Deporte, Maurice Closs. Luego irá a la sede porteña del Banco Provincia, donde hará anuncios referidos a primera infancia. Por último a la tarde, viajará a la ciudad bonaerense de La Plata para encabezar un acto con sindicatos organizado por UPCN.

Por su parte, Mauricio Macri arrancará la semana con su prédica sobre el voto útil y buscará con eso despegrse definitivamente de Sergio Massa. Su discurso, según informaron, se centrará en las denuncias por las contrataciones directas de su gestión y en marcar que representa el verdadero cambio frente al kirchnerismo. El equipo de campaña de Macri eligió como estrategia, que el candidato se presente en los distritos de mayor peso electoral, mientras que otros de sus referentes lo complementarán en otros territorios.

Hoy Macri realizará su primer acto de cierre en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde se siente más fuerte. De todas maneras, el líder del PRO buscará corregir el hecho e que en las PASO nacionales sacó menos votos que Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti juntos en las PASO porteñas. Y sobre todo una cantidad menor que cuando Larreta se presentó en primera y segunda vuelta, donde obtuvo 109 mil votos más que Macri.

El candidato de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, recorrerá esta semana menos kilómetros que los acumulados en su campaña. Le dedicará varios días a la provincia de Buenos Aires donde llevará al consigna de que “el único que puede derrotar a Daniel Scioli en una segunda vuelta” en recorridas por los municipios Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y la estratégica y populosa La Matanza.

Martes 

Mañana el candidato del Frente para la Victoria visitará la localidad bonaerense de Quilmes donde se espera que anuncie a Cristina Álvarez Rodríguez como inetgrante de su gabinete presidencial; sería en el ministerio de Desarrollo Social, que ahora encabeza Alicia Kirchner.

Mientras tanto, Macri viajará a Santa Fe para recorrer Rosario acompañado por su excandidato Miguel del Sel y por el exgobernador Carlos “Lole” Reutemann.

El martes, Massa visitará el conurbano bonaerense, más precisamente La Matanza, donde en las PASO quedó a menos de dos puntos por debajo de Cambiemos aunque lejos del FpV. Estará acompañado por los candidatos locales y el aspirante a gobernador Felipe Solá, en el equipo de campaña afirman que Massa es el que tracciona votos y el que debe poner el cuerpo.

Miércoles 

Scioli viajará a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. En la ciudad de Paraná estará acompañado por Sergio Urribarri, eventual ministro de Interior y Transporte en una presidencia sciolista. Más temprano, visitará Santa Fe con el senador Omar Perotti, otro dirigente que podría tener futuro ministeriable a partir de diciembre.

El candidato presidencial de Cambiemos se presentará en la provincia de Buenos Aires. Lugar donde lograron una victoria en las PASO con la candidata a la gobernación bonerense María Eugenia Vidal, quien fue la más votada.

Sergio Massa, quien estará cerca del candidato kirchnerista, comenzará su día recorrieno el Gran Rosario, llegará a Santa Fe y cruzará el Paraná para recorrer varias ciudades entrerrianas. Allí buscará achicar las diferencias con Macri.

Jueves 

Finalmente el jueves, horas antes de la veda, se realizará el acto de cierre de campaña en el que participarán todo los funcionaros elegidos por Scioli para acompañarlo en su eventual presidencia. La lista se conforma, hasta ahora, por: Pérez (jefe de Gabinete), Urribarri (Interior y Transporte),Closs (Turismo y Deporte), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Collia (Salud), Alberto Barbieri(Educación), Diego Bossio (Infraestructura), Julián Domínguez (Industria), Ricardo Casal y Miguel Peirano (Banco de Desarrollo).

La gran incógnita es la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está invitada pero todavía no confirmó si asistirá a la ceremonia.

El acto de cierre de Cambiemos será en Córdoba donde Macri busca quitarle votos a Massa. Los asesores de estrategia de Cambiemos buscan que el líder del PRO le gane a Scioli y a Massa en Córdoba. “Estamos poniendo mucho énfasis a Córdoba”, afirmó el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, uno de los principales diseñadores de la campaña. “Fuera de la Capital, es otro distrito en el que Mauricio Macri supera ampliamente a Scioli. Al ser elección de distrito único, el país pasa a ser importante para acercarnos o alejarnos. La diferencia de Córdoba es que tiene al único derrotado de las PASO con cantidad de votos. Y los votos de De la Sota tienden a trasladarse a Mauricio Macri”, indicó a Página/12.

El cierre de campaña de Massa será en municipal Museo de Arte de Tigre. El lugar tienen todas las condiciones para la puesta en escena de un cierre al estilo estadounidense –que tanto valora el candidato como su equipo de campaña–, donde habrá un inusitado despliegue tecnológico para la transmisión televisiva.