Litio: estiman una producción de 200.000 toneladas y USD 5.653 millones en exportación para 2025

En un contexto en el que no sobran sino que faltan los dólares, un mineral que no sólo atrae la mirada particularmente de Estados Unidos sino que promete ser altamente productivo es el litio. La propia Secretaría de Energía nacional estimó que en razón de los seis proyectos litíferos que están en construcción en el país sumados a los dos que actualmente operan se podría llegar para 2025  a una producción de 200.000 toneladas anuales, es decir el equivalente a USD5.653 millones.

En este momento, el informe señala que Argentina tiene para el mercado global del litio una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33 mil toneladas.

Es en ese marco que el país es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China, precisó Télam. El Gobierno nacional proyecta un escenario en el que las exportaciones de litio crecerían exponencialmente, hasta llegar al valor de USD 5.653 millones para el 2025, estimación que cuenta con seis proyectos en distintas etapas avanzadas de construcción que se sumarían a los dos que actualmente producen, más ampliaciones en las capacidades productivas previstas. 

Más adelante, hacia 2030, se calcula que las exportaciones de litio ascenderían todavía más, para llegar a USD 8.730 millones con un total de 11 proyectos en producción. 

En el corto plazo se espera que los seis proyectos de litio que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. 

Estos desarrollos y los dos proyectos que se encuentran en operación que están expandiendo sus capacidades (Sales de Jujuy, por su lado, aumentará 25 mil toneladas, mientras que Livent, en cada una de sus dos fases de expansión, sumará 20 mil toneladas), permitirán aumentar la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas, precisó la agencia pública de noticias.

En tanto, para el mediano y largo plazo, Argentina cuenta con otros 30 proyectos que se encuentran desde en fase de exploración avanzada hasta factibilidad.