La Provincia despidió a más de 100 profesores de Orquestas y Coros populares

Los docentes del programa socio-educativo de Orquestas y Coros, que busca la inclusión de jóvenes a través de la música, denunciaron “más de 100 nuevos despidos” en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el conflicto comenzó mucho antes a comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal.

En ese momento había en la Provincia de Buenos Aires 45 orquestas y 33 coros escuela, en los que alrededor de 800 docentes, maestros integradores y coordinadores enseñan a miles de niños, niñas y adolescentes lenguaje musical y a tocar instrumentos. Pero desde hace dos años los profesores fueron en baja, los sueldos dejaron de pagarse y el programa comenzó a vaciarse.

El miércoles pasado varios trabajadores fueron despedidos por correo electrónico. “Estimado, por medio del presente se informa que el contrato de locación de servicio celebrado entre la Dirección General de Cultura y Educación y Ud. ha finalizado con fecha 31 de Diciembre de 2017”, indicaba el mail de la gestión bonaerense que dejó cesantes también a profesores de las sedes de Avellaneda Quilmes, San Martín, Moreno y Vicente López.

Las irregularidades que comenzaron hace dos años tenían que ver con los atrasos de “dos, cinco o hasta siete meses” en los pagos, la escasa cantidad de profesores designados por Provincia y la falta de recursos para realizar el mantenimiento de los costosos instrumentos musicales, los recientes despidos tomaron por sorpresa a los trabajadores de orquestas, ya que a fines de 2017 desde la cartera de Educación que encabeza Gabriel Sánchez Zinny habían garantizado la continuidad.

El director de la orquesta de Punta Indio, Jorge Bulacia Soler, contó al portal Diagonales que “a fin de año la coordinadora distrital salió a decir que estábamos bárbaro en la orquesta y que todo el plantel docente iba a seguir en 2018. El miércoles la maestra integradora y yo recibimos un mail diciendo que nos desvinculan”. “Creo que es el camino a la destrucción total de la orquesta. En Don Bosco, partido de Quilmes, despidieron a todos los profesores de una orquesta. No te dicen que eliminaron la orquesta, pero despidieron a todos los profesores. Ya no hay nadie”, detalló Bulacia Soler.

“Actualmente hay 40 chicos que nunca habían tenido acceso a la música y a tocar instrumentos. Ante cada actividad de la orquesta. Las familias comenzaron a participar y a conocerse entre ellos. Los chicos comenzaron a demostrar un mejor rendimiento en las escuelas, demostraron una capacidad inmensa de compromiso con una actividad porque no sólo tienen que ir y cumplir con sus clases de instrumentos, de lenguaje musical, sino que además en sus casas tienen que estudiar. Lo hacen y por gusto”, contó con orgullo el director despedido.