Home » Internacionales » La oposición de Myanmar alcanza la mayoría para elegir al próximo presidente
56438a3a7e6c0_380x253

La oposición de Myanmar alcanza la mayoría para elegir al próximo presidente

El partido opositor de Myanmar de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi alcanzó la mayoría legislativa necesaria para elegir presidente y formar el primer gobierno puramente civil del país tras décadas de control político del Ejército, anunciaron hoy autoridades electorales.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD), de Suu Kyi, fue el partido más votado en las históricas elecciones legislativas del domingo pasado, las primeras casi completamente libres desde 1990, pero se desconocía aún el alcance de su mayoría en el Parlamento.

Hoy, la Comisión Electoral de Myanmar, la ex Birmania, informó que, escrutados el 88% de los votos, la NLD disponía ya de 364 de las 664 bancas del Parlamento bicameral del país del sureste asiático, 238 en la Cámara Baja y 126 en la Cámara Alta.

Unos 35 millones de habitantes de la antigua Birmania estaban llamados a elegir a los diputados de los parlamentos regionales y las dos cámaras del Legislativo nacional, que se formará en enero y uno o dos meses después nombrará al presidente y los dos vicepresidentes del país.

Suu Kyi, quien pasó 15 años encarcelada por la ex dictadura y hoy celebra el quinto aniversario de la liberación de su último arresto domiciliario, obtuvo junto a su partido una victoria que, incluso, superó todas las expectativas previas.

“El resultado es más de lo que esperábamos”, admitió ante la agencia de noticias EFE Win Htein, portavoz de la NLD.

“El próximo paso será la reunión de Aung San Suu Kyi con el presidente y el jefe del Ejército para tratar de la reconciliación nacional y el periodo de transición”, declaró el veterano político birmano.

Todos esperaban la victoria de la histórica formación prodemocrática, según los resultados que iba revelando la Comisión Electoral, pero la sorpresa ha surgido al conocerse con qué ventaja iba a derrotar al gubernamental Partido de la Solidaridad y Desarrollo para la Unión (PUSD).

La USDP, que según la Comisión obtenía 40 bancas, está integrada de ex miembros de la Junta Militar que gobernó Myanmar durante medio siglo y que desde 2011 siguió en el poder como un gobierno mezcla de civil y militar.

Los otros 48 escaños anunciados se distribuyen en su mayoría entre varias formaciones de minorías étnicas.

Además el Ejército, al menos hasta estas elecciones, tiene derecho a ocupar el 25% de los escaños de diputados.

Una vez que el Legislativo designe al jefe de Estado, éste estará encargado de formar gobierno.

En este sentido, con su mayoría parlamentaria, la NLD está en condiciones para proponer dos de los tres candidatos a presidente, con el tercero a propuesta de los militares, al tiempo que tiene garantizado poder elegir uno de sus favoritos de la terna.

Pero una disposición de la Constitución que veta para el cargo a candidatos con familiares extranjeros impedirá a la oposición presentar a Suu Kyi, cuyos dos hijos, al igual que su difunto esposo, tienen pasaporte británico.

Sin embargo, la Nobel de la Paz de 1991, de 70 años, reiteró que, si su partido elige al presidente, ella estará políticamente por encima del jefe del gobierno y será quien dirija el próximo Ejecutivo.

La mayoría en el Parlamento le permitirá a la actual oposición aprobar leyes sin contar con otros partidos, aunque no será suficiente para enmendar la Constitución, para lo que se requiere más del 75 por ciento de los votos del Parlamento.

Observadores internacionales calificaron de creíbles las elecciones birmanas, pese a apuntar problemas como la exclusión de parte de la población musulmana, la opacidad del voto por correo o la designación de una cuarta parte de la Cámara por el Ejército.

Además, destacaron, la votación no se pudo llevar a cabo en zonas donde el Ejército se enfrenta a varias guerrillas de las minorías étnicas, que libran unos de los conflictos civiles más longevos del mundo.