“La Mirada Interior” de Eugenio Cuttica en el MNBA

La exposición de Eugenio Cuttica se podrá visitar hasta el 31 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición “La mirada interior” que abre sus puertas en el Museo Nacional de Bellas Artes, recorre la producción de Eugenio Cuttica desde las obras de la década del 70 hasta las más recientes. La muestra está estructurada en tres núcleos: “Los inicios”, “El grito” y “El silencio”, en los que, la producción pictórica y una serie de instalaciones y objetos, se despliegan en el espacio de la sala.

A pocas horas de quedar inaugurada la muestra, Cuttica dialogó con la prensa y consideró que “el arte no es una postura estética sino que tiene que llevar un mensaje” mientras que su “propósito ulterior como artista es mostrar la belleza interior de los demás. El arte tiene poder sanador, le hace bien a la gente, y esa es la misión de un artista”.

La imponente pintura “La mano de trece dedos y el hilo de Ariadna” es lo primero que verá el espectador. También obras como “Tormenta del desierto”, de espirales rojos, amarillos y anaranjados, de poliuretano y sus primeras obras, presentes en “Los inicios”, se exhiben dialogando con las de sus maestros: Alfredo Martínez Howard y Carlos Alonso.

También se incluye una obra de Fernando Fader, seleccionada por el artista, como una de las pinturas pertenecientes al patrimonio del MNBA que más influenciaron su desarrollo artístico: “El arte está en el goce de la aplicación de la materia”, dice Cuttica sobre esta pieza que, de joven, visitaba todas las semanas en el museo.

Cuttica fue un protagonista destacado en lo que se llamó “el retorno de la pintura” durante los años 80 y a mediados de los 90 se instaló en Nueva York. Poco después, su pintura experimentó un cambio esencial, por sus estudios de la filosofía oriental.

Desde 2012, se abocó a la serie “La mirada interior”, donde reitera el rostro de una mujer japonesa, realizados en resina poliester, un material transparente que permite ver el interior.

Las pinturas de Cuttica hacen visible un gran abanico de posibilidades conceptuales y técnicas, que interrogan sobre la persistencia de esta disciplina que dialoga con su propia historia, y su vigencia en la construcción de sentido.

El catálogo que acompaña la exposición cuenta con la colaboración de Rodrigo Alonso, Julio Sapollnik y Mariela Cantú, y con ensayos realizados por el área de Investigación del museo: Pablo De Monte, María Florencia Galesio, Patricia Corsani, Paola Melgarejo, Silvana Varela y Ana Inés Giese.