La industria audiovisual argentina viaja al Mipcom en Cannes

«En determinado momento las Pymes que nacen al calor de las políticas públicas necesitan romper el techo que marca el fomento estatal», resaltó Calvi durante la presentación de la comitiva argentina rumbo al Mipcom.

5435955f5b0dd_164x109

El funcionario insistió con que «si bien el apoyo del Estado al principio resulta imprescindible para estar adentro del mercado local, luego funciona como un corsé. Por eso ahora dimos un salto más grande que tiene que ver con buscar coproducciones internacionales».

Con ese objetivo, la entidad que preside Lucrecia Cardoso propició para la feria de este año una delegación de más de 50 empresas entre públicas y privadas; y de escalas y regiones diversas.

Así Argentina desembarcará este año en el Mipcom con el espaldarazo de haber sido País Invitado de Honor en su edición 2013, sitial que este año le corresponderá a México.

Además de esta presencia latinoamericana, el evento que se realizará en Cannes entre el 13 y el 16 de octubre, reunirá a más de 13.000 participantes y alrededor de 4.400 compradores de más de un centenar de países.

Retomando el impacto de la legión nacional en la Costa Azul que el año pasado se consolidó en el contexto internacional como una usina de peso con un catálogo de 3800 horas de producción audiovisual y más de 400 reuniones, las miras para esta edición están puestas en avanzar en la generación de acuerdos internacionales.

«Los objetivos tienen que ver con incorporar Pymes de todas las regiones del país en el mercado internacional para generar divisas que permitan producir independientemente del esfuerzo que hace el Estado en el fomento», resaltó Calvi.

Entre los proyectos en ciernes está la alianza planteada con Educ.ar, que ofrece su pantalla -con el prestigio de Canal Encuentro como respaldo- , el aporte del ministerio de Educación del 30% de los fondos para la co-producción y el 20 del INCAA.

También está el concurso del ministerio de Planificación Federal de series de ficción de 13 capítulos de una hora, donde el Estado argentino pone hasta 8 millones de pesos, y la productora local debe buscar una pantalla nacional, otra de un tercer país y un millón de dólares en efectivo o insumos.

En esa línea de trabajo es que Argentina llegará el lunes próximo al Mipcom con 20 proyectos de series de ficciones en co-producción internacional en distintos niveles de acuerdos con empresas de distintos países y dos acuerdos bilaterales de envergadura.

«Hemos logrado una alianza con Brasil para facilitar la inserción entre los sectores audiovisuales de los dos países, ya que ambos gobiernos entienden a la comunicación como un área a desarrollar», explicó Calvi.

Y agregó: «Es que se trata de un sector que genera mano de obra con altísima calificación, que exporta cultura, aporta al proceso de integración regional y porque el acuerdo resulta una valorización común de lo que representa el impulso al sector audiovisual por parte de los gobiernos».

Además, en el transcurso del Mipcom también se buscará abrir un canal de negociación con la India, uno de los mercados más importantes del mundo vinculado a las animaciones: «Argentina tiene una capacidad creativa muy importante pero no tiene capacidad empresarial ni industrial en esa escala», explicó el funcionario.

«Como industria, Argentina tiene tres valores estratégicos: la calidad, la capacidad de trabajo y el tamaño. A diferencia de Brasil e India, disputamos una porción muy pequeña del mercado, por lo que nuestro potencial para crecer es gigantesco», concluyó Calvi.