La comitiva de Massa viajó a Estados Unidos para cerrar el acuerdo con el FMI

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, partieron hacia Washington.

La comitiva de Economía viajó anoche a la capital estadounidense de Washington, con el objetivo de finalizar el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La delegación está encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur.

El objetivo es negociar las cláusulas del acuerdo con el banco de última instancia y acceder a nuevos fondos que inflarán las arcas del Banco Central. De llegar a buen puerto, el ministro de Economía Sergio Massa viajará antes que termine la semana.

Si bien no hay precisiones oficiales al respecto, se estima que el adelanto de los desembolsos podría ascender a u$s8.500 millones.

«Negociar con el Fondo por estas horas  requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades», resaltó Sergio Massa.

En tanto, la vocera del FMI, Julie Kozack, manifestó el jueves último que «el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades». «Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables», señaló.