La CAF desembolsará otro préstamo por 690 millones de dólares

En su carrera por conseguir dólares, el ministro de Economía, Sergio Massa, celebró un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento) para el desembolso de 690 millones. Dichos recursos podrían ingresar a las arcas del Banco Central antes del 30 de junio y serán destinados al financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. “Habrá construcción, ampliación y mejora de instalaciones de instituciones académicas de diferentes puntos del país”, indicaron desde Economía. El acuerdo fue rubricado en Uruguay.

Los préstamos de organismos internacionales, si bien están sujetos a auditorías en función de los proyectos que se financien, contribuyen a robustecer las reservas del BCRA. Desde Economía informaron que antes de que finalice el primer semestre deberían ingresar cerca de 1500 millones de dólares como parte de los diferentes desembolsos acordados. Este nuevo préstamo se utilizará para llevar adelante obras nuevas y de ampliación o refacción en el ámbito universitario, como también la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios.

GASODUCTO

La CAF también tendrá un rol preponderante para financiar las obras complementarias al gasoducto Néstor Kirchner, por un monto total de USD 840 millones. Dicho préstamos, también rubricado durante abril, se utilizará para la realización del proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá avanzar en la segunda etapa de construcción del gasoducto y lograr iniciar con las exportaciones, tanto a Chile como a Brasil desde el norte.

“Será un desembolso muy importante para la Argentina, pero también será un proyecto importante para la segunda reserva de shale gas del mundo, para que podamos aprovecharla no solo los argentinos sino también que sea un instrumento de fortalecimiento de nuestra matriz energética para Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay”, afirmó el ministro.

VIAJE A WASHINGTON

Parte del equipo económico viajó a Washington para continuar las negociaciones con el FMI que buscan modificar todas las metas del acuerdo. Pero por sobre todo, se discute la posibilidad de que el organismo adelante los desembolsos restantes de este año para fortalecer las reservas del BCRA. Desde el Gobierno indicaron que es factible que el FMI acceda a dicho adelanto aunque la letra chica quizás implique un debate más profundo sobre el déficit. Es decir, nada será gratis, en un escenario donde el gasto público crece seis puntos por debajo de la inflación.