Kicillof sobre los formadores de precios: «No debemos tener miedo de enfrentar a ciertos sectores»

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof brindó una entrevista en la que habló sobre las problemáticas que observa a nivel económico y social a pesar del avance de algunas políticas redistributivas, «hubo una mejora en la baja del desempleo, un repunte de la economía, pero hay que saber cuando asumimos en 2019 veníamos de 4 años de baja total» manifestó y acotó que «el sueldo con los aumento de los precios quedo en desventaja, por eso tenemos que mejorar el ingreso y tener una buena administración de los precios».

En este sentido resaltó que «hubo mucha concentración luego de la pandemia, hay millones de personas que tienen dificultades de un lado cuando del otro lado esta todo bien, tenemos que reverlo» y acotó, «tenemos que trabajar en la cadena de los formadores de precios». «Cuando la economía empieza a levantar hay que estar muy encima de la misma porque sino algunos pocos son los que se benefician» aseguró, explicó que «no es un momento para ajustar» si se observa la situación mundial por la cual estamos pasando y subrayó, «no debemos tener miedo de enfrentar a ciertos sectores».
Kicillof aclaró sus dichos ante las distintas lecturas que surgieron «todos intentan formar una división, un conflicto, pero lo que dije fue que el tema precios preocupaba a todo el mundo» y planteó que «cuando los precios de los alimentos crecen tan fuerte, el proceso de mejora salarial se pone en cuestión». Insistió en que se debe entender que la guerra «está dejando un conflicto mundial respecto al combustible, es una situación real, tenemos que trabajar sobre los precios y los ingresos» y sostuvo que se tienen que «tomar todas las medidas para impedir el aumento de los precios».

A su vez comentó que tienen 76 municipios adheridos al programa de mercados bonaerenses y que están trabajando en 18 frigoríficos municipales, «tenemos muchas iniciativas para mejorar el costo logístico, hay cuestiones que el mercado no resuelve» destacó. «Es importante encontrar una manera articulada de trabajar en mejoras y eso es lo que estamos haciendo desde la Provincia» y añadió, «estamos realizando ferias minoristas en mercados mayoristas, lo cual implica una participación del Estado en la regulación»

El Gobernador señaló que a pesar de que los procesos de grandes obras llevan tiempo, «tenemos un plan de infraestructura, estamos mejorando rutas y autopistas que hacen a la circulación y comunicación de la Provincia de Buenos Aires» expresó y remarcó que «las obras no solo le mejoran la vida a los trabajadores sino que también bajan los costos de logísticas y transporte». También advirtió que tienen un plan de asfalto,» hay 100 mil cuadras de tierra en el conurbano bonaerense y este año vamos a estar pavimentando 10 mil».
Para cerrar contó que los caminos rurales están controlados por las intendencias «lo que sucede es que a veces no les alcanza el presupuesto para extenderlo» y reforzó que «por primera vez el Gobierno de la Provincia esta interviniendo en los caminos rurales para mejorarle la vida a la gente». Kicillof retomó el tema precios y concluyó que «tenemos que tomar medidas en situaciones excepcionales, desde la provincia vamos a apoyarlas».