Kicillof anunció la reestructuración de la deuda de PBA: «Nos acercamos a normalizar la situación financiera»

El gobierno de Axel Kicillof anunció el acuerdo alcanzado con los acreedores privados por el 98% de la deuda en dólares, tras casi un año y medio de negociaciones. «No estábamos dispuestos a firmar un compromiso que ponga en riesgo las finanzas públicas en el futuro, o algo que fuera malo o incumplible para la provincia», indicó el mandatario.

KICILLOF CONTRA LOS BONISTAS”

«En la puja con los acreedores nunca abandonamos el camino del diálogo. Siempre planteamos lo mismo, que a pesar de que la provincia fue endeudada por un gobierno de otro signo político, íbamos a honrar las deudas», dijo, y remarcó que en algunos medios de comunicación “presionaron a favor de los bonistas”: «Siempre la prensa especializada estaba del lado de los agoreros» y los acreedores.

Remarcó entonces que “estuvimos sometidos a muchas turbulencias en términos de lo comunicacional. Hubo muchas quejas de acreedores y gran parte de la prensa le daba la razón y su apoyo a los acreedores. Se quejaban de que la Provincia era dura en su negociación y que el diálogo era un diálogo donde se tomaban recaudos permanentes y eso hizo que se extendiera tanto en el tiempo la negociación. No estábamos dispuestos a firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas públicas. Los acreedores quieren cobrar lo máximo posible y obtener acuerdos lo más ventajoso posibles, pero en esa puja que nos llevó a demorar la discusión nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores”.

“A pesar de que el gobierno del signo opuesto a nosotros fue el que tomó la deuda, nosotros íbamos a honrar los compromisos, pero no a costo de perder las oportunidades futuras de desarrollo y sin dejar de honrar un compromiso mayor que es con el pueblo de la Provincia”, remarcó Kicillof.

«La aceptación fue del 98%, universal y unánime de lo que se propuso», señaló Kicillof, y repasó algunos titulares de diarios que pronosticaban que no se alcanzaría un acuerdo. «Esto es lo que puede pagar la provincia, llegamos hasta acá. Genera un alivio, podemos pagar y está acorde con las capacidades de pago» del distrito, agregó.

EL SIGNO OPUESTO

El gobernador aprovechó para retomar el debate con la oposición por el endeudamiento. «Exceptuando a Macri, Vidal y Larreta, todo el mundo sabe que a pesar de tener una larga historia y un tropiezo larguísimo con el endeudamiento argentino, el proceso que llevaron adelante, Macri, Vidal, el PRO, cambiemos, Juntos por el Cambio, o como se llame representa sobre toda esa historia el ciclo más ruinoso de toda la saga, por su velocidad, la composición y sobre todo, porque han alcanzado el récord de dudosa calidad en ser el primer gobierno que se endeudada, no pudiera pagar, se endeudara con el FMI, tampoco pueda pagar, termina en default, en moneda extranjera y nacional», sentenció el gobernador.

Según Kicillof, la oposición «parece que en campaña quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano» y subrayó que Vidal «hizo explotar el termómetro de la deuda interna» de la provincia. «Con la historia y un poco de responsabilidad no deberían haber hecho lo que hicieron, endeudar al país en moneda y ley extranjera, que es la que nos había llevado al problema con los buitres», recordó.

El stock de deuda en dólares pasó de u$s5.420 millones a u$s9.194 millones. «¿Para qué tomaron deuda extranjera?», se preguntó el mandatario. «¿Hicieron más obras, mejoró la competitividad?, nada de eso, las obras se interrumpieron y nos quedó la deuda», se respondió.

«Macri vio la oportunidad de endeudare a lo loco y cuando en 2018 le dijeron que no le prestaban más, se fue al FMI, o sea, una saga de desastres. Lo mismo hicieron en al Provincia», recalcó Kicillof. «Es un relato simple, llama la atención el esfuerzo que hacen para convertirlo en otro, solo lo niegan quienes tuvieron la responsabilidad de tomar esta deuda», añadió.

«Durante el gobierno anterior hubo un festival de deuda que no podía pagar, pero no uno solo, dos, primero con los acreedores externo y luego con el FMI», indicó, y pidió que las anteriores autoridades expliquen por qué hicieron esto con al deuda. «Fuera de participar de la euforia de mercados en la que nos metió de Macri que nos llevó a la ruina, hicieron al provincia cómplice de un festival de deuda que no sirvió para nada», aseveró.

EL MINISTRO DE HACIENDA

Previo a la palabras del Gobernador bonaerense, el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, anunció que se logró el 98% de de reestructuración, en el acto que se realizoó en el Salón Dorado de La Plata, luego de que el viernes expirara el plazo para la aceptación de la enmienda ofrecida hace tres semanas.

Hemos obtenido una adhesión suficiente para canjear el 98% de la deuda en moneda y ley extranjera de la provincia. Es un resultado muy positivo, que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible. En las nuevas condiciones vamos a tener un alivio financiero de más de 4.600 millones entre 2021 y 2027, y eso permite tener espacio para realizar inversiones en infraestructura social, que la provincia tanto necesita», detalló el funcionario.

«Es un alivio de mediano y corto plazo, vamos a tener un perfil de deuda sostenible, hemos reducido el costo promedio de la deuda y hemos estirado los plazos de manera sustancia en moneda extranjera. Tengo enero satisfacción por este resultado», remarcó López.

NO ES LO MISMO

«No es para nada lo mismo la moneda o los plazos para generar la condiciones para su devolución. en el Gobierno anterior se contrajo deuda por más de u$s5.000 millones en dólares y euros. Pero la provincia recauda en pesos, por lo cual, el peso de esa deuda sobre las aras de la provincia creció fuertemente con las bruscas devaluaciones de 2018 y 2019. para el 2020 los servicios de la deuda para la provincia hubiera alcanzado al 20% de los recursos totales, una carga enorme. Teníamos que afrontar u$s5.500 millones, era impagable», advirtió.