Joe Biden recibe a Alberto Fernández en la Casa Blanca

Luego de una larga negociación diplomática frenada por el COVID-19, la guerra en Ucrania y la cercanía del gobierno con los regímenes de China, Venezuela y Cuba, el presidente Alberto Fernández finalmente viajará a Estados Unidos para reunirse con su par Joseph Biden el próximo 29 de marzo en la Casa Blanca.

Según trascendió, el encuentro sería el próximo miércoles y tendría una agenda abierta que incluiría las relaciones bilaterales, la situación institucional en América Latina y el impacto global de la guerra de Rusia contra Ucrania.

La visita resultó del trabajo de canciller Santiago Cafiero con su par, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y por otro lado el embajador en los Estados Unidos Jorge Argüello. Incluso Cafiero avanzó con una larga serie de reuniones y conversaciones secretas durante la cumbre del G20 en Delhi.

El pasado 2 de marzo el canciller argentino mantuvo un encuentro con Blinken en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 con el secretario de Estado en Nueva Delhi y hablaron de la agenda bilateral, es que este año Argentina y Estados Unidos cumplen doscientos años de relaciones bilaterales, y el canciller insistió con la visita del presidente a Washington. El secretario de Estado reconoció que era un tema pendiente y que estaba trabajando para resolverlo a la brevedad.

«Buena conversación con el canciller argentino @SantiagoCafiero en el G20 esta tarde. Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero», sostuvo blinken en Twitter. Se espera que la reunión del próximo miércoles aborde esas temáticas.

El canciller Cafiero y el embajador Arguello trataron la visita a Washington con el Presidente, y ahora se aguarda la confirmación oficial desde la Casa Blanca. Biden partió a Canadá y cuando regrese se hará el anuncio formal de su reunión con Alberto Fernández, pero todavía hay dudas ya que el presidente norteamericano ya canceló 2 reuniones previamente.