Javier Milei abrió las sesiones ordinarias y convocó a un pacto con los gobernadores

El presidente llamó a establecer «10 políticas de Estado», el próximo 25 de mayo.

Javier Milei inauguró el 142° periodo de sesiones ordinarias y convocó «tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos» a un encuentro programado para el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo.

«Tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad», afirmó.

Según un documento de la Oficina del Presidente, el pacto incluye «la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del PBI; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio; la discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global».

En otro tramo del discurso, el mandatario nacional anunció el cierre de la agencia de noticias Télam. «Ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», aseveró.

«También cancelamos la publicidad oficial en medios de comunicación por un año, lo que va a redundar en un ahorro de más de 100 mil millones de pesos si tomamos como parámetro lo que se gastó el año pasado. Es una inmoralidad que en un país pobre como el nuestro, los gobiernos gasten el dinero de la gente para comprar voluntades de periodistas», agregó.

Además, destacó la futura eliminación del INADI y señaló que «contaba con un presupuesto de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados, además de ser policía del pensamiento».

El presidente hizo un diagnóstico del Estado y aseguró que «los últimos 20 años fueron un desastre, una orgía de gasto público descontrolado». «Muchos de los datos económicos de la herencia son públicos: 5 puntos del producto de déficit fiscal en el tesoro, 15 puntos acumulados, reservas netas negativas por 11.200 millones de dólares, precios reprimidos en energía, el dólar con una brecha de 200%. Una emisión desenfrenada», detalló.

El Jefe de Estado analizó la actualidad económica y remarcó «la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes». 

En esa línea, se refirió a «echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban y terminar con los intermediarios de la pobreza».

Asimismo, afirmó que su gobierno redujo «las transferencias discrecionales a las provincias, con recursos que se usaron para comprar apoyos políticos». «El Estado gastó 5,4 billones de pesos en comprar voluntades», precisó.

Por último, Milei anunció que se eliminarán las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente de la Nación.