Inflación: corre ultimátum del Gobierno a empresas para retrotraer aumentos desmedidos y avanzan medidas

Efectivamente, ya corre el ultimátum de veinticuatro horas que el Gobierno nacional le dio a las empresas de la cadena alimenticia para determinar responsabilidades y soluciones por la última y exagerada suba de precios, y así llegar a decisiones para retrotraer algunos precios a los de comienzos de marzo.

Es que el Poder Ejecutivo pudo constatar que la aceleración inflacionaria de las últimas dos semanas alcanzó remarcaciones de entre un 15% y un 20%, totalmente abusivo para sólo 14 días, al mismo tiempo que las grandes corporaciones del sector multiplicaron sus ganancias a niveles récord.

Por eso, ayer se produjo la primera reunión, que tuvo sus momentos de tensión, entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con supermercadistas y productores. 

Por eso, Kulfas reiteró que el Gobierno apuesta al consenso y el diálogo, pero advirtió que «no hacer nada equivale a convalidar estas subas de precios» y repasó el anuncio de la creación del fideicomiso del trigo, además de detalles sobre el encuentro que tuvo con empresarios horas antes.

Este martes siguen esas reuniones, pero en este caso son mano a mano y «empresa por empresa» para profundizar justamente en a cadena alimenticia y conocer con precisión dónde se produjeron los evidentes aumentos desmetidos. Con eso en mano, le pedirán a la industria y a los supermercados retrotraer precios de algunos productos a valores del 8 de marzo.

Además, el Gobierno anunció que fijará precios de referencia para tres productos de la canasta básica: pan, fideos y harina, a valores de febrero. También están confirmados créditos accesibles para la industria molinera. 

Por último, esta semana llegarán medidas para llegar con una canasta de alrededor de 60 productos destinada a comercios de barrio, a los que no llegan los Precios Cuidados, y se conformó que no está descartada y es producto de estudio y trabajo la creación de una empresa nacional para comercializar verduras. Lo que no se contempla, por el momento, es la reducción de impuestos.

“El objetivo central con este paquete de medidas es resolver la incertidumbre, frenar la inercia y compensar suba de costos, para en el corto plazo estabilizar la inflación que se aceleró, y disipado el escenario internacional, retomar la senda a la baja”, resumió Kulfas. 

MEDIDAS CONFIRMADAS

De la conferencia de prensa de ayer surgió como confirmado que se fijarán precios de referencia para el pan, los fideos y la harina a los valores de febrero.

Lo que se define aún es cuál será ese precio exactamente. Trabaja en ello la Secretaria de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, que deberá comuncárselo a panaderías y la industria. La idea acordada con los panaderos de vender el kilo entre $180 y $220 de mediados de febrero estaría descartada por los comerciantes. En el AMBA en estos días se comercia entre $240 y $320.

El Gobierno subsidiará la harina para que industria y comercios cumplan los precios de referencia. La tonelada se vendía en febrero a $24 mil mientras que actualmente se comercia en $35 mil, por el aumento internacional del precio del trigo producto de la guerra en Ucrania, que alzó a este commodity a cotizar de USD 300 a más de USD 400. 

Este subsidio que cobrará la industria molinera, nucleada por Diego Cifarelli, será fondeado por el aumento de 2 puntos de retenciones en los derivados de la soja (aceite y harina). 

Otra medida confirmada, también por Kulfas en conferencia de prensa, es la implementación desde esta semana de una línea de créditos a la industria molinera por $8000 millones a tasa subsidiada. La idea es que los molinos puedan acelerar la compra de trigo para producir harina.

LAS MEDIDAS QUE SE ANALIZAN (Y, AL MENOS ALGUNAS, SE ANUNCIARÁN)

Hay una decisión no confirmada, pero adelantada, y que se anunciará: Feletti presentará una decisión similar a lo que fue Super Cerca, programa que había diseñado la exsecretaria de Comercio Paula Español.

Se trata de una canasta de alimentos con precios fijados en el mismo packaging para que llegue a comercios de cercanía, donde se dificulta que las distribuidoras hagan llegar los Precios Cuidados. Se especula con que serán alrededor de 60 productos. Se aplicará con un nombre distinto al que supo tener durante 2021.

Según trascendidos, se anunciaría este miércoles, para eludir el jueves 24 de marzo, Día de la Memoria, y no realizar la presentación el último día de la semana. 

El otro tema trascendental es el ultimátum que el Gobierno le dio a las empresas para retrotraer los aumentos desmedidos de las últimas dos semanas. Este martes se producen reuniones entre Feletti y los empresarios, aunque esta vez, mano a mano con cada firma. Kulfas advirtió ayer que el encuentro con los productores de Copal y los supermercadistas de ASU fue “tenso” porque cada uno marcaba que “el remarcador era el otro”.

La idea de Desarrollo Productivo es retrotraer precios que subieron por ascensor al 8 de marzo, dado que a partir de esa fecha se verificaron aumentos desde 5% a 20% en menos de dos semanas, sobre todo en los vinculados al trigo y el maíz.

Ámbito publicó que las mayores subas se dieron en panificados, pastas y cereales. También sucedió en vino, leche, azúcar, gaseosas y hasta golosinas. En un listado de precios que difundió la cámara de almaceneros, Arcor envió hoy un nuevo listado con aumentos de hasta 18%, desde harinas hasta helados y chocolate.

Finalmente, Kulfas blanqueó ayer que “no está descartada” la empresa nacional de alimentos, vinculada a frutas y verduras. Sería una compañía que ya pertenece al Mercado Central, que buscarán fondear con $600 millones, para que funcione como un fondo de estabilización. “Tenemos gran preocupación con los precios frescos”, indicó el ministro, en relación a los saltos exponenciales que hubo en verduras.