Imputan al alcalde por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

José Luis Abarca fue acusado formalmente como autor intelectual del hecho. Por su parte los padres de las víctimas reiteraron su exigencia al gobierno federal para que se abra una línea de investigación a fin de determinarse si hubo responsabilidad del Ejército.

El detenido ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue acusado  por primera vez como autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En tanto sus padres y familiares afirmaron hoy que irán a buscarlos en todos los cuarteles, no sólo a los del estado de Guerrero, luego que el gobierno de México autorizara su ingreso a instalaciones militares.

En este sentido los familiares de los secuestrados acusan al general de división Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, de haber ordenado a elementos del 27 batallón de infantería con sede en Iguala que no interviniesen ante las agresiones que sufrieron los estudiantes normalistas durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre pasado.

Hasta ahora sólo se han encontrado los restos de uno de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal (del magisterio) de Ayotzinapa detenidos el 26 de septiembre por policías municipales de la sureña ciudad de Iguala y Cocula, supuestamente entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado, según testigos de ese grupo criminal.

El caso Ayotzinapa fue el punta pie inicial para destapar otras muertes y desapariciones en los últimos años en la zona de Iguala. Dentro de las investigaciones se hallaron los cadáveres de otras 30 personas, de las cuales por ahora sólo 12 han sido identificadas. Cinco policías municipales enfrentan órdenes de aprehensión por estas muertes.