Impresionante despliegue militar en París

Más de 6 militares patrullan la capital francesa y sus suburbios luego del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo. La intimidante presencia modifica el paisaje pero tranquiliza a los parisinos.

«Es llamativo tener que custodiar París, pero lo vivimos como una misión más, aunque la recepción de la gente es mucho más calurosa aquí que en el exterior«, expresó el sargento Julles, quien participó en intervenciones en Afganistán, Costa de Marfil y Mali.

El despliegue militar, con 10.000 hombres en total, dispuestos cuatro días después del ataque a Charlie Hebdo, es de los más importantes en la historia del país. Supera a los 8.500 efectivos en misiones de intervención en África y Medio Oriente.

Por su parte Jean-Claude Jeune, presidente del Instituto de Altos Estudios de la defensa nacional (IHEDN) al canal France 3, sostuvo: “No creo que los atentados hayan cambiado la percepción del Ejército entre los franceses. El 85% de los franceses dijeron amar a su Ejército en una encuesta en diciembre. Estamos para protegerlos y en un marco legal, no vamos a hacer cualquier cosa«.

En total, 6.200 de los 10.000 militares desplegados en todo el país se encuentran en la vasta región parisina, una situación sin precedentes que sorprende, pero al mismo tiempo da mayor seguridad a muchos parisinos.

«No deja de sorprenderme salir de casa y ver a militares en el correo, en la sinagoga, en la Alcaldía. En una vuelta por mi barrio puedo cruzar 20 militares armados; es raro pero al mismo tiempo me siento protegida«, dijo Marie-Luise, propietaria de una panadería del distrito 19, en el noreste de París, en declaraciones a Télam.

A pesar de esto la presencia militar derivó en 150 incidentes en 10 días, según informó el ministerio de Defensa. Por su parte las mezquitas se convirtieron en el blanco de ataques vandálicos- un total de 33- después del atentado islamista.

En este marco el gobierno socialista anunció, entre otras medidas, la creación de 1.100 puestos para los servicios secretos y 425 millones de inversión para equipamiento y mejora de los sistemas informáticos.