Home » Destacadas » El gurú del “robo de información de Facebook” que asesora a Macri
5ab92ae2f35aa_750x465

El gurú del “robo de información de Facebook” que asesora a Macri

La semana pasada estalló una bomba y las esquirlas siguen apareciendo. Es que el escándalo mundial por el descubrimiento de que la empresa Cambridge Analytica se quedó con información de 50 millones de perfiles de Facebook para ayudar a la campaña de Donald Trump y que, además, trabajó en comicios en la Argentina, sigue trayendo cola.

Ahora se conoció que Jim Messina, el gurú especialista en robo de información de Facebook, asesora al presidente Mauricio Macri. Así lo reconoce en la página web de su consultora, el Messina Group: “(Messina) asesora a Presidentes y Primeros Ministros en cinco continentes incluyendo a Theresa May y David Cameron de Reino Unido, Enrique Peña Nieto de México, Mauricio Macri de Argentina, Matteo Renzi de Italia y en 2016 ayudó a Mariano Rajoy de España a ganar una sorprendente segunda vuelta”.

La información fue dada a conocer por Página 12, que consignó que la web de la firmasostiene que “(Messina) cuenta con la confianza de los líderes mundiales” en un apartado llamado “Política”, donde luego aparecen ocho fotos, incluyendo la del presidente argentino con un epígrafe que explicita que se trata de “Barack Obama, Theresa May, Matteo Renzi, Sigmar Gabriel, Mariano Rajoy, Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri, David Cameron”.

¿Por qué es conocido Messina? No sólo fue vicejefe de Gabinete sino el cerebro detrás de la reelección de Obama, el amigo de Macri, en 2012. La semana pasada retomó la costumbre de ser tapa de diarios, pero no por su pasado de funcionario, sino porque es el mayor experto mundial y pionero en la utilización politico-electoral de información extraída de diversas bases de datos y contenidos de redes sociales, sobre todo Facebook, sin el consentimiento o verdadero conocimiento de al menos buena parte de los usuarios afectados. Algo muy similar a lo que pasó con Cambridge Analytica.

Eso provocó que el propio Messina se tuviera que excusar ante la prensa, según informó Página 12: “Cambridge Analytica obtuvo su data de manera fraudulenta, lavada a través de un investigador a quien le pagaron para que instale una app. En la campaña del ’12 les dijimos a los votantes qué estábamos compartiendo y con qué propósito. Equiparar los dos casos es engañoso”.
La técnica de Messina fue más prolija: en vez de corromper las barreras de la red social, el experto generó una app para simpatizantes de Obama y desde ahí, utilizó los perfiles de la gente que había accedido para tomar el registro de 16 millones de indecisos que se encontraban entre las listas de amigos de los “conejillos de indias”. Desde ese conocimiento, se los bombardeó con publicidad basada en sus preferencias individuales.

Cabe destacar que la única razón por la que no se generó la controversia fue que en 2012, las reglas del propio Facebook permitían ese negocio, al que Cambridge Analytica llegó tarde.

¿Qué dicen en la Casa Rosada acerca de este nuevo vínculo entre Cambiemos y el robo y la utilización espuria de datos personales? Niegan que esa relación exista, obvio. “Messina y el Messina Group no tienen ninguna relación ni con el presidente, ni con el gobierno, ni con el partido”, dijeron a Página 12.

Sin embargo, son datos concretos los que, además de la foto de Macri en la web de la polémica consultora, vinculan al Gobierno y sus funcionarios más poderosos con Messina: el 30 de marzo de 2016 el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, se reunieron en Buenos Aires con el vicepresidente del Messina Group, Brennan Billberry, tal como informara en su momento la revista Veintitrés y ahora reconocieron en el Ejecutivo PRO.

A su vez varios medios internacionales han informado que fue Messina quien apadrinó la llegada a la Argentina del último embajador de Obama, Noah Mamet, el mismo que luego de ser reemplazado por Trump y de haber renunciado al servicio diplomático volvió a Buenos Aires para instalar su consultora y empezar a trabajar, según contó en entrevistas recientes, con al menos tres áreas del gobierno nacional, aunque no mencionó el Big Data y la consultoría política cuando le preguntaron por los mercados que más le interesan.