Home » Destacadas » El Frente de Unidad Docente anuncia nuevas medidas de fuerza
5bbbaafba53c3_800x550 (1)

El Frente de Unidad Docente anuncia nuevas medidas de fuerza

El Frente de Unidad Docente profundizará su plan de lucha por aumentos salariales “dignos”. Este mediodía anunciará nuevas medidas de fuerza junto a estatales, médicos y judiciales, que ya convocaron a un paro para este miércoles.

En la reunión del jueves pasado, SutebaFEBUdocbaAmet Sadop rechazaron el 11 por ciento que propuso el Gobierno. Esa suma, combinada con el 19 por ciento de aumento decretado por María Eugenia Vidal, llevaba el acumulado en lo que va del año a 30 por ciento. La Provincia prometió además retomar la discusión en diciembre.

Los gremios hicieron una contrapropuesta: pidieron que el aumento de 30 por ciento sea a septiembre y que se incluya una cláusula gatillo para ajustar salarios por inflación. Pero los funcionarios bonaerenses no la aceptaron.

“Esta propuesta nuevamente desoye los reclamos de los trabajadores de la educación y muestra el terrible ajuste de la gobernadora Vidal a la educación pública: vuelve a vulnerar nuestros derechos e intenta condenarnos a una modificación salarial por debajo de la inflación”, cuestionaron desde el FUD en un comunicado al término de la reunión.

Tras el encuentro, los gremios confirmaron la continuidad de las medidas de fuerza. Suteba informó además que el 24 de octubre se sumará al paro nacional convocada por CTA CTERA para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el ajuste en educación.

La situación de los otros gremios

Los docentes estarán acompañados por dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado(ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que anunciaron un paro para el miércoles y una movilización a la Casa de Gobierno bonaerense.

En el caso de los estatales, Vidal reabrió la negociación la semana pasada, un día antes de la paritaria docente. Ofreció un 11 por ciento que llevó a 30 por ciento el acumulado de 2018. En abril, la Provincia cerró con algunos gremios del sector un aumento de 15 por ciento en tres cuotas y en septiembre, por la crisis económica, otorgó un aumento extra del cuatro por ciento.

La propuesta del miércoles último fue aceptada por UPCN y por Fegeppba, pero rechazada por ATE, el gremio más “combativo” de los estatales.

Las negociaciones con Cicop y con AJB, en tanto, están paralizadas. Los médicos tuvieron su única oferta a mediados de junio, mientras que los judiciales fueron recibidos por el Gobierno a fines de mayo. En ambos casos, la propuesta fue de 15 por ciento en tres tramos, sin cláusula gatillo.