Home » Ciudad » Esteban Bullrich en el ojo de la tormenta de la corrupción macrista
esteban

Esteban Bullrich en el ojo de la tormenta de la corrupción macrista

El Ministerio de Educación porteño aprobó dos pliegos idénticos por montos diferentes, con apenas una semana de diferencia.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aprobó dos pliegos idénticos por montos diferentes, con apenas una semana de diferencia. En las empresas ganadoras aparecen los mismos bolseros y aportantes a la campaña de Mauricio Macri que ya habían sido denunciados en otras causas.

“Los problemas se van a resolver si terminamos de afanar la guita que nos estamos llevando a los bolsillos”, dijo para sorpresa del público el ministro de Educación, Esteban Bullrich, hace poco más de un mes en un programa de televisión al que asistió junto al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri.

A pesar de dichas declaraciones, en el Ministerio de Educación que conduce Bullrich,aprobaron hace un mes una licitación privada y una contratación con dos pliegos idénticos y con una semana de diferencia. Fue para organizar reuniones de hasta 15 personas de empleados del ministerio. Las empresas ganadoras son Reale-Dalla Torre Consultores –uno de los bolseros investigado por las maniobras por la pauta porteña y al que el diario Página/12 denunció como aportante para la campaña de Macri– y La Usina Digital, conducida también por otros dos aportantes de la campaña de Cambiemos. La gerente de La Usina fue hasta hace dos años empleada de otra empresa de Reale y Dalla Torre, y ambas empresas tienen la misma dirección.

Los datos surgen de una investigación de la jefa de bloque del kirchnerismo en la Legislatura, Gabriela Alegre. “Este tipo de situación, además de que amerita una investigación para establecer si hubo cohecho o lavado de dinero, demuestra el descontrol administrativo del ministerio dirigido por Esteban Bullrich”, sentenció la diputada. “Es inconcebible que ni siquiera se molesten en guardar las formas, ya que utilizaron exactamente el mismo pliego de condiciones para contratar a dos empresas amigas por dos montos completamente diferentes”, indicó Alegre.

Según descubrió el equipo de Alegre, el Ministerio de Educación hizo dos contrataciones por el mismo servicio y por distintos montos. Los pliegos son idénticos, letra por letra. Ambos plantean que la empresa ganadora debe prestar el servicio de organizar encuentros de empleados públicos“de carácter confidencial” en los que se hablará del “plan de comunicación sobre acciones y proyectos”, que tiene como objetivo “la difusión de acciones y programas con destino a agentes docentes y no docentes de la Subsecretaría de Políticas Públicas y Carrera Docente dependiente del Ministerio de Educación”.

La primera fue adjudicada a Reale-Dalla Torre Consultores por 568 mil pesos. Fue una contratación menor a la que llamaron el 25 de agosto de este año y se autorizó el 25 de septiembre. La segunda fue preadjudicada a La Usina Digital SRL por un millón 880 mil pesos el 23 de septiembre. Fue una licitación privada y había sido llamada el 2 de septiembre.   Las dos contrataciones del Ministerio de Educación tienen el mismo pliego y un mismo objetivo: consiste, en concreto, en organizar 30 reuniones de 15 personas máximo entre el personal del Ministerio de Educación. Si la primera costó 1262 por empleado público convocado, la segunda le implicó al ministerio 4178 pesos per cápita. La Ley de Compras y Contrataciones prohíbe específicamente el desdoblamiento en dos contrataciones de un mismo servicio.   En todas las maniobras estuvo involucrado el director de Administración de Recursos, Gonzalo Riobó, que depende del subsecretario de Gestión Económica, Carlos Regazzoni. Regazzoni es candidato a intendente de Almirante Brown por Cambiemos y depende, a su vez, del ministro de Educación Esteban Bullrich.El trabajo fue pedido por la dirección de Relaciones Institucionales, que conduce Hugo Martini, y estaba destinado a la Subsecretaría de Políticas Educativas, que maneja Alejandro Finocciaro. HoyRegazzoni presenta un libro sobre la Ley de Compras y Contrataciones porteña, comentada y concordada. Lo va a acompañar Riobó, que firmó todas las contrataciones.