Enfermeras convocan a un paro: “Nos dicen heroínas en la tele, pero nos reprimen”

Enfermeros enfermeras de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron la semana pasada para exigir ser reconocidos como profesionales de la salud y reclamar mejoras laborales y salariales. Cuando llegaron a la Legislatura porteña para entregar el petitorio fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad.

Tras la violencia recibida, convocaron a un paro el 1° de octubre en toda la Ciudad, por medio de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Maternidad Sardá. La Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) y otras organizaciones de salud repudiaron la represión sufrida por la enfermería la semana pasada en la Legislatura de esta ciudad y convocando al paro y movilización del próximo jueves 1° de octubre.

Carolina Cáceres, e integrante de la Comisión Directiva de ALE y enfermera del Hospital Tornú dijo: “Nunca estuvimos tan presionadas y agotadas como bajo el COVID. El sector salud es primera línea y esencial en serio, por eso ya contamos miles afectados de COVID y decenas de fallecidos de enfermería siendo grupo de riesgo. Es decir: muertes evitables si se cumpliera con las licencias para el personal de enfermería. Estos atropellos son recurrentes en CABA y en todo el país”.

Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía e integrante de la Comisión Directiva de ALE, completó: “La enfermería es el componente mayoritario del equipo de salud. Somos profesionales y, sin embargo, en CABA Larreta, Quirós en acuerdo con las conducciones de SUTECBA, UPCN y Médicos Municipales, bloquean el ingreso a la carrera con los términos de la Ley N° 6035. Es un escándalo de discriminación laboral que tiene consecuencias: pluri-empleo, enfermedad, contagios y fallecimientos de compañeros. No lo vamos a permitir. Por eso, el próximo jueves 1° vamos a ser miles en las calles en una lucha que se nacionaliza como en 2018”.