En su último acto, Cristina inaugurará un busto de Kirchner

La inauguración será en el hall de honor de la Casa Rosada. La militancia se movilizará a la Plaza donde se espera que la Presidenta hable después.

En su último día como Presidenta de la Nación, Cristina Fernández hará una aparición para rendir un homenaje al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner. El acto será a las 18 y habrá pantallas gigantes frente a la Casa Rosada.

De esta manera, el busto del presidente que gobernó la Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 quedará incorporado a la galería ubicada en la planta baja de la Casa Rosada, en el Hall de Honor que sirve de escenario para recibir visitas ilustres.

Será la tercera vez que la jefa de Estado inaugure un busto de un ex presidente. En 2008 inauguró el de las figuras de Héctor Cámpora y de Raúl Alfonsín. En el caso de Alfonsín, el acto se realizó con la asistencia del dirigente radical, quien en una emotiva ceremonia confesó: «Después de todos los honores y privilegios que me dio la vida, jamás hubiera imaginado presenciar la inauguración de un monumento a mi persona».

Aquel día, en octubre de 2008, la Presidenta la dijo: «No se sienta en la obligación de tener que dar explicaciones de esta estatua, es cierto que es un homenaje a estos 25 años de democracia, pero también es un homenaje a usted como persona porque llegó a Presidente luego de una larga vida de militante y dirigente político», para luego definirlo: «Usted es el símbolo del retorno de la democracia».

Semanas más tarde, el 13 de noviembre de ese año, la jefa de Estado encabezó el acto de colocación del busto de Cámpora, un nombre «que fue sinónimo de la lealtad a Perón», aseveró la presidenta. En el salón están retratados en mármol de Carrara casi todos los mandatarios argentinos hasta 1983.

Néstor Carlos Kirchner nació en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950 y llegó al poder con sólo el 22,24 por ciento de los votos (Frente para la Victoria) luego de que su oponente, el ex mandatario Carlos Menem, renunciara a la segunda vuelta electoral.

Durante su gobierno, se redujeron los niveles de pobreza, indigencia y desempleo a partir del crecimiento del empleo y del aumento del salario mínimo y de las jubilaciones, se renovó la Corte Suprema de Justicia, y se promovieron los juicios por delitos de lesa humanidad.

También renegoció la deuda externa y canceló los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que impulsó un proceso histórico de integración regional acompañado por los presidentes Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay) y luego Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

En febrero de 2010 fue operado de la carótida y en septiembre debió ser sometido a una angioplastia donde se le colocó un stent. Sus médicos le recomendaron que cambiara su estilo de vida debido al estrés pero luego de unas semanas de reposo volvió a la actividad política. Falleció a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio no traumático el 27 de octubre de 2010 y su sepelio en la Casa de Gobierno convocó a miles de argentinos.