Home » Destacadas » Empezó el paro docente de 48 horas por “salarios dignos” y “escuelas seguras”
5b5518dbf3a87_800x550 (1)

Empezó el paro docente de 48 horas por “salarios dignos” y “escuelas seguras”

Los gremios docentes bonaerenses empezaron hoy un paro de 48 horas para reclamar mejoras salariales y obras edilicias en las escuelas, mientras esperan una nueva convocatoria de María Eugenia Vidal para continuar con la negociación paritaria.

El Frente de Unidad Docente definió la huelga tras rechazar la oferta de aumento de 21,7 por ciento a septiembre. Ese monto contempla una recomposición del salario básico y además un plus por material didáctico, que los gremios rechazan por tratarse de una suma en negro.

SutebaFEBUdocbaSadop Amet sostienen su reclamo de 30 por ciento de incremento salarial con cláusula gatillo.

Mañana, los docentes bonaerenses marcharán al Congreso nacional para exigir políticas que garanticen el derecho a la educación. La movilización tendrá lugar en el marco del paro nacional de CTERA.

A fines de agosto, los docentes hicieron un paro de 72 horas. Tuvo una adhesión de entre el 90 y el 95 por ciento, según calcularon los sindicatos. Incluyó acciones locales, una marcha a la Gobernación y una movilización junto a docentes universitarios a Plaza de Mayo.

Además del reclamo salarial, el FUD exige medidas para solucionar la crisis edilicia de las escuelas. Desde la tragedia de Moreno, los docentes intensificaron su reclamo por “escuelas seguras” y le exigieron a la Provincia que defina un plan de obras. Unos 900 colegios continúan sin clases.

“Le reclamamos a la Gobernadora que reaccione, que elabore un plan de contingencia y que realice una propuesta salarial digna”, dijo ayer en conferencia de prensa Roberto Baradel, titular de Suteba.

El jueves pasado la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto que declara la Emergencia en Infraestructura Escolar. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques de la oposición.