El radicalismo enojado por la designación «sorpresa» de Ávila

Esteban Bullrich, futuro ministro de Educación, anunció a Juan Cruz Ávila como el secretario de Políticas Universitarias lo que generó un fuerte impacto dentro de la Unión Cívica Radical.Sucede que el radicalismo tenía el foco puesto en ese órgano.

«Esto es como la batalla de Waterloo», dijo al diario Tiempo Argentino un dirigente radical, en relación a la contienda en la que Napoleón Bonaparte fue derrotado con la posición en que quedó su fuerza al no lograr este espacio. Los radicales habían llevado una propuesta a la mesa de negociación con el PRO que consistía en poner en el cargo a Albor Cantard, actual rector de la Universidad Nacional del Litoral, con mandato para conducirla hasta 2018.

Cantard fue presentado con el respaldo de una larga lista de rectores y autoridades de distinto peso en diversas universidades que tienen vinculación con la UCR. Pero la propuesta perdió ante la decisión de poner el puesto a un empresario cómo es el caso de Ávila, productor de Animales Sueltos.

Los radicales informaron que el enojo es con el senador Ernesto Sanz, uno de los encargados de las negociaciones con el PRO, y sostuvieron que la designación de Ávila «no tiene nada que ver con buscar equilibrio con las universidades del conurbano bonaerense», en su mayoría conducidas por el peronismo.

En diálogo con el diario La Nación, Bullrich calificó a Ávila como una «figura neutral» para sellar la«grieta entre las universidades radicales y las peronistas». Mientras que los radicales destacaron que la designación responde a una «devolución de gentilezas» con el grupo mediático América, que «apostó fuertemente por la candidatura de Mauricio Macri» luego de la primera vuelta.

Las quejas se extendieron también a quien ocupa el segundo lugar: Danya Tavela, que en las últimas elecciones se candidateó a diputada bonaerense en las listas de Margarita Solbizer. Sin embargo, aseguraron que Tavela responde en realidad al ex intendente de Junín, Mario Meoni, que fue aliado de Sergio Massa.