El Gobierno oficializó el aumento de las tarifas de electricidad

Los porcentajes dependen de la segmentación de los usuarios.

El Gobierno oficializó el aumento de Edesur y Edenor que entrará en vigencia este jueves 1° de junio. La medida, publicada en el Boletín Oficial, corresponde al proceso de Revisión Tarifaria Integral para 2024-2028. La primera suba del 2023 se produjo en abril.

Los usuarios de cada nivel de ingresos sufrirán un impacto diferenciado en sus facturas de luz, con subas que irán desde el 11% al 36% dependiendo de cada segmento. Los incrementos incluyen a los clubes de Barrio y del Pueblo (CdByP).

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indicó que el aumento promedio para los usuarios de la categoría residencial Nivel 1 —de altos ingresos— es del 11%.

Para los clientes de ambas compañías con ingresos bajos –ubicados en el Nivel 2–, las facturas medias antes de impuestos aumentan en promedio un 36%. Además, “los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el de Edesur”.

Por último, las tarifas de los del Nivel 3 –ingresos medios–, registran una suba promedio del 24%. Estos usuarios pagan en Edesur un 66% menos que los de altos ingresos, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos, hasta llegar al 8% promedio. En el caso de Edenor, la brecha va desde el 66% al 11% promedio.