El Ejecutivo prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero

En busca de la aprobación de la Ley Ómnibus.

El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero, con el objetivo de emitir dictamen del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», entre lunes y martes de la semana próxima y llevar la iniciativa al recinto el jueves 25.

Con la firma del presidente Javier Milei, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Decreto 57/2024 establece en el artículo 1° la «prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 del mes próximo», que habían sido convocadas por el Decreto N° 76 del 22 de diciembre pasado.

De esta manera, el Poder Ejecutivo estableció la prórroga desde el 1 hasta el 15 de febrero, teniendo en cuenta que el reglamento de Diputados exige que los dictámenes sean firmados 10 días antes del final del período en el cual el Congreso está habilitado para funcionar.

La iniciativa abre la puerta a negociaciones entre el oficialismo y bloques dialoguistas en busca de consensos.

Además, la extensión del periodo extraordinario brinda margen al Senado, que podría emitir un posible dictamen el 31 de enero y tratar la ley en el recinto el 7 o el 14 de febrero, según un borrador que circula en los despachos.

Cabe indicar que el jueves pasado, la Unión Cívica Radical le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, más tiempo para poder discutir las normativas.