Ecuador: el candidato de Rafael Correa ganó las elecciones, pero habrá balotaje

Si bien Andrés Arauz consiguió una amplia ventaja a Paku Pérez y a Guillermo Lasso, no llegaría al 40 por ciento de los votos requeridos para ganar en primera vuelta. Con esta tendencia, habría balotaje en abril. “La revolución ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a cuatro años de brutal persecución e infamias”, subrayó Correa.

(R) El candidato presidencial del correísmo, el joven economista Andrés Arauz, ganó con mucha holgura en los comicios generales de Ecuador, según los sondeos de boca de urna, aunque por ahora no consiguió evitar un balotaje.(r)

«Tenemos confianza de que el margen del triunfo será mayor cuando se sepan los resultados oficiales.(…) La amplitud de la victoria es tal que nos permite encarar el futuro con absoluta garantía de lo que tenemos por delante», celebró el economista de 35 años y delfín del expresidente Rafael Correa en un discurso en su bunker de campaña en Quito.

El conteo rápido oficial dio ganador al candidato presidencial correísta, Andrés Arauz, con el 31,5% de los votos, un resultado que de confirmarse en el escrutinio definitivo forzará un balotaje el próximo 11 de abril. Según el conteo provisional del Consejo Nacional Electoral, la gran incógnita es contra quién competirá Arauz la segunda vuelta: el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, obtendría 20,04%, mientras el candidato de unidad de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, quedó al borde del 20%.

“La revolución ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a cuatro años de brutal persecución e infamias”, escribió Correa en Twitter, casi una hora después del cierre de los comicios.