Diputados votará el presupuesto en medio de protestas y movilizaciones en su contra

Cambiemos encabezó una reunión de comisión que generó mucha polémica después de que los propios miembros que integran el cuerpo especializado que debía analizar el proyecto oficial denunciaran que el Gobierno ya tenía firmado el dictamen para que hoy se trate en el recinto.

Finalmente con la ayuda de gobernadores aliados y firmas que despertaron dudas lograron que se trate este miércoles desde las 11 de la mañana. Desde el interbloque Cambiemos aseguran que cuentan con los 130 votos necesarios para darle media sanción en una jornada maratónica que se estima será de 16 horas.

Desde la mañana movilizan los gremios docentes Suteba, UTE, CTERA, FEDUBA, SADOP y EPVS, también acompañarán la Asociación del Personal No docente de la Universidad de Buenos Aires (Apuba) y trabajadores de los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

Tambien se sumarán a la protesta los trabajadores de La Bancaria, el sindicato del Banco Provincia, la CTA y los judiciales del Sitraju. Habrá ollas populares de los movimientos sociales de toda la jornada, en las inmediaciones del Congreso estarán la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y dirigentes de la economía popular.

En cuanto a los partidos políticos desde la 9 de julio llegarán columnas de La Cámpora y otras agrupaciones vinculadas al kirchnerismo, al igual que las facciones de izquierda como el MST que saldrán de Avenida de Mayo y Saenz Peña.

Un hecho que llamó poderosamente la atención y aumentó la tensión alrededor de la jornada fueron los bolsones de piedras que se plantaron en las inmediaciones del Congreso esperando una reacción de los manifestantes. No hay que olvidar la brutla represión que la policía ejecutó a fines de diciembre cuando el macrismo aprobó la reforma previsional.