Demoledor bombardeo de la coalición dejó 200 muertos en Irak

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia septentrional de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, quien anunció las alternativas del ataque, señaló además que el convoy en el que viajaban los yihadistas estaba integrado por 25 vehículos cargados con armas y equipamiento militar.

Al Bayati precisó también que los combatientes del EI se dirigían de la zona de Rabía, al oeste de la ciudad de Mosul y fronteriza con Siria, a Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar y feudo de los extremistas.

514a0d5eca1e0_510x339

Entre los muertos, destacó el funcionario ante la agencia de noticias EFE, figuran dos importantes cabecillas del EI. Señaló, además, que el ataque había causado decenas de heridos.

El EI trasladó sus heridos al hospital de la localidad de Tel Afar, en Nínive, de donde, según la fuente, expulsó a los enfermos civiles para hacer sitio.

En tanto, la aviación de la coalición internacional también lanzó esta madrugada numerosos ataques aéreos contra cuarteles y sedes del EI en Mosul (capital de Nínive), renovando así su ofensiva, que había suspendido en los últimos días durante la festividad musulmana del «Eid al Adha».

Estos bombardeos causaron la muerte a otras decenas de extremistas, entre ellos algunos responsables del grupo, subrayó el gobernador de Nínive, Al Luyeifi.

En este caso, cazas estadounidenses, británicos y holandeses participaron en ataques contra los cuarteles del EI en los barrios de Al Tahrir y Nerkal.

En Nerkal, el blanco fue la sede del Movimiento Democrático Asirio (cristiano), ocupada por los yihadistas, que celebraban una reunión en el edificio en el momento del bombardeo.

En junio pasado, el EI se hizo con el control de Mosul y otras zonas del norte del país y proclamó un califato en Irak y Siria, donde ha impuesto una interpretación radical de la ley islámica.

Mientras tanto, al menos 12 personas murieron y otras 33 resultaron heridas en un atentado perpetrado en un suburbio chiita de Bagdad, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad y de la Media Luna Roja, organismo estatal de emergencias médicas.

El ataque fue cometido anoche en cercanías de un local ubicado en el largamente castigado de Sadr City, bastión del chiismo.