Declararon Monumento Histórico Nacional a coches Brugeoise

El Gobierno Nacional declaró Monumento Histórico Nacional a quince coches de la flota belga La Brugeoise, que fueron eliminados de la formación de la línea A en enero de 2013, según un decreto publicado en el Boletín Oficial identificado con el número 1670/2014.

De esta forma, el decreto que protege estos coches alcanza a Brugeoise 5, 10, 16, 22, 27, 48, 81, 83, 86, 100, 107, 114, 121, 124 y 125, al English Electric “Preston” n° 3, un coche tranviario tirado a caballos y a un tranvía Lacroze en poder de la AAT.

El decreto establece que los coches declarados como Monumento Histórico forman parte “inseparable” de “un único conjunto patrimonial” con las estaciones de la línea, que se encuentran dentro de la misma categoría patrimonial gracias al decreto 437/97.

El lote completo de 86 vagones belgas fue protegido como “patrimonio cultural” de la ciudad de Buenos Aires, y se encuentran custodiados en un predio de Villa Soldati. Cuando fueron quitados de circulación sólo 18 habían sido resguardados, pero la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori ordenó que el gobierno porteño mantuviera la tutela preventiva de toda la flota.

La iniciativa nacional se suma así a las leyes 2796 y 4886 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que garantizan una protección patrimonial a las históricas unidades.

La resolución lleva la firma de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y de la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, de cuyo ministerio depende el control y seguimiento de los Monumentos Históricos Nacionales.