Coparticipación: Wado De Pedro le respondió a Macri con una ironía por su posición “incoherente” y “antifederal”

El ex presidente Mauricio Macri cuestionó el recorrido de la selección Argentina de Fútbol el martes pasado en el marco de su regreso al país con la Copa del Mundo al tildarlo de “antifederal” e “incoherente”, pero el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro no demoró en contestarle parafraseándolo: “Incoherente y antifederal es sacarles recursos a las provincias para darle al Gobierno de la Ciudad, el más rico del país”.

“En azul el territorio al que Macri y la Corte le sacaron fondos de la coparticipación. En rojo, el lugar privilegiado que los recibió”, cuestionó el funcionario de la cartera del Interior al referirse a un mapa compartido por el líder PRO que mostró un “mapa” de Argentina donde se diferenciaba en colores el “recorrido” de “la Scaloneta”.

El aval que la Corte Suprema le otorgó a la cautelar que había presentado el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para recuperar los fondos coparticipables que -el entonces presidente- Mauricio Macri le había otorgado por decreto, fue rechazado por funcionarios y gobernadores.

En este sentido, el bonaerense Axel Kicillof acusó a los supremos de «quebrar el federalismo» y de arrasar con los límites del federalismo. El chaqueño Jorge Capitanich, en tanto, adelantó lo que algunos mandatarios piensan reclamarle hoy a Alberto Fernández cuando lo vean en la Rosada, y afirmó que el Ejecutivo «debe desconocer el fallo» por considerar que «una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional». El único feliz con los cortesanos es Larreta.

En tanto, el presidente Alberto Fernández calificó a la decisión de la Corte como «tremenda» porque «genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país». Desde Formosa, donde se encontraba cuando se dio a conocer el fallo, agregó que «sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos«. Luego anunció que este jueves al mediodía se reunirá con los mandatarios para elaborar la estrategia a seguir.

Uno a uno los gobernadores fueron haciendo conocer su rechazo al fallo de los cortesanos. Kicillof afirmó que el de ayer fue “un sombrío día para nuestra República. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo. Un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir. Nuevamente la balanza se desequilibra”. A su turno, el santiagueño Gerardo Zamora dijo que “la CSJN sacó un fallo millonario. El fundamento? leer la prensa porteña: ”fuerte triunfo político de Larreta” sobran los análisis! El federalismo? pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!”.

Este jueves al mediodía el Presidente y los gobernadores provinciales se reunirán para elaborar la estrategia a seguir respecto de lo ocurrido.