Con críticas a la gestión PRO se realizó el debate de candidatos de la Ciudad

Los candidatos para ocupar la jefatura de gobierno portea debatieron ayer en televisión en el canal Todo Noticias. Mariano Recalde, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta debatieron acalaoradamente aunque sin sacarse ventajas concluyentes.

El debate estuvo organizado en torno a cuatro puntos temáticos (Seguridad, justicia y derechos humanos; Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y modelo político). Con un intercambio en el que prevalecieron los cuestionamientos a la gestión de los últimos años del PRO, también se dedicó la atención a la discusión sobre el modelo de Estado que necesita la Ciudad y la postura que tomarán los candidatos de cara a la elección nacional, tema que incomodó al hombre de ECO.

Cada uno de los tres dirigentes delineó su postura desde el principio. Larreta apeló a mostrar un “equipo conocido”, reconociendo deudas pendientes e intentando aportar nuevas propuestas. En tanto, Recalde esbozó lo que luego sería el eje de su discurso, los resultados conseguidos en 12 años de gestión nacional a través de la centralidad del Estado en la vida pública, mientras que Martín Lousteau osciló entre despegarse del armado político nacional al que pertenece y reivindicarlo.

En el tema de la seguridad, las criticas contra el PRO fueron compartidas, como buena parte de los balances negativos, tanto por el candidato de de ECO y del FPV, que cuestionaron el rol de la policía Metropolitana por competir con la Policía Federal y por nos respetar el espíritu de una fuerza de cercanía, con el operativo en el hospital Bordacomo trágico antecedente.

Larreta en tanto, intentó deslindar la responsabilidad del ejecutivo macrista afirmando que “la responsabilidad de la seguridad de la ciudad está en manos de las fuerzas federales” y reclamó “una fuerza de seguridad unificada”, propuesta cuestionada por el candidato de ECO que le espetó: “Si querés una única fuerza ¿Para qué armaron la Metropolitana?”.

Lousteau también criticó la política adoptada desde el traspaso del subte, citando una nota del diario El País, en la que se afirmaba que el gobierno porteño había comprado los vagones “de chatarra” como nuevos. En esa línea, Rodríguez Larreta reconoció la compra de vagones usados pero insistió en el avance logrado con el Metrobus, que “le ahorra mucho tiempo a la gente”.

Las críticas en común entre Lousteau y Recalde se rompieron en el debate libre del último bloque, dedicado al modelo político de ciudad y la autonomía, momento en que el dirigente kirchnerista interpeló: “Martín, decinos a todos a quien vas a votar”. De este modo, consiguió que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner afirmara que sus candidatos eran Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz, sin aclarar que estos dos últimos integran una alianza con Mauricio Macri a nivel nacional.

A modo de cierre, Horacio Rodríguez Larreta mostró un compromiso escrito del candidato del PRO para demostrar que en caso que se imponga “transferiremos la justicia penal, las fuerzas de seguridad y los servicios públicos” y resaltó lo hecho durante los últimos ocho años “con un gobierno nacional en contra”.

A su turno, Recalde explicó que en las próximas elecciones, “se definen dos modelos de ciudad”, uno “inclusivo con un proyecto que es hacer, al igual que lo hicimos en la Nación, una Buenos Aires con un Estado presente”. 

Lousteau, pidió en cambio, una “ciudad con verdadera autonomía política independiente, moderna y equitativa”.